Opinión

Brasileña se ‘pule’ en México

 
1
 

 

De Jefes.

Si usted vende acero, quizás enfrente una depresión temporal. Pero revise lo que hace la empresa Gerdau Corsa, con una visión de largo plazo.

Hoy jueves la acerera brasileña que preside a nivel global André B. Gerdau Johannpeter y que en México dirige Felipe Reinaux, abrirá su segunda planta en el país. ¿El lugar? Ciudad Sahagún, Hidalgo. Nos dicen que es una fábrica que requirió de una inversión cercana a los 700 millones de dólares, que atenderá principalmente los segmentos de construcción civil e industria, con una capacidad instalada de producción anual de un millón de toneladas de acero y de 700 mil toneladas de productos laminados. Desde el inicio de la construcción de la planta se generaron más de cuatro mil empleos, contando directos e indirectos y ahora que entre en operación se generarán otros dos mil.

Gerdau Corsa es una de las principales productoras de aceros largos en México con presencia comercial en ocho estados. La firma que llegó a México en 2007 opera una planta de laminación en el Estado de México. ¿Y lo del barato acero chino?

2016, ¿año de las Fibras?
Es muy claro que para las Fibras 2015 fue un año para el olvido.

Acumulado hasta ayer miércoles, el índice del sector de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces ha perdido casi 6.0 por ciento de su valor y salió peor librado que el principal indicador de la BMV, que acumula ganancia de 0.8 por ciento.

El precio de los títulos del principal representante de los propietarios de centros comerciales, naves industriales y de edificios de usos múltiples, Fibra Uno, lleva una caída de más de 14 por ciento. ¿Se acabó el show? Los expertos del sector aseguran que el entorno para 2016, una vez digerida la decisión de la Fed sobre el alza en las tasas de interés, será alentador con dividendos más atractivos ante una aceleración en la adquisición de portafolios de bienes inmuebles.

Por lo pronto, Monex tiene como su Fibra favorita a Terrafina que dirige Jorge Garay Espinosa.

¿La razón? Ofrece una valuación atractiva, se espera que concrete su primera compra post follow-on este mes y el potencial de subida de sus títulos es de más de 19 por ciento. Cheque su portafolio.

Muchos caminos por delante
En contraste con la alicaída ICA, la operadora de concesiones de autopistas en México,Pinfra, goza de una buena salud financiera. Al tercer trimestre de 2015 esta empresa al mando de David Peñaloza Alanís contaba con una posición neta de efectivo de tres mil 300 millones de pesos, los cuales puede emplear para participar en nuevos proyectos de infraestructura en México.

Eso no es todo, le comentamos que los analistas de Citigroup acaban de mejorar sus estimados de ingresos y flujos en la compañía para 2016 y 2017 ante el reporte positivo del tercer trimestre de 2015 y la expectativa mejora en rubros como el tráfico y peaje en sus autopistas.

Si usted hubiera comprado acciones de Pinfra el último día de diciembre de 2012 podría venderlas con una ganancia de 137 por ciento. Si lo hizo al cierre de 2014 tendría 15 por ciento. No obstante, Citigroup considera que pueden dar otro 15 por ciento, al asumir que sus títulos terminen en un nivel de 237 pesos en los próximos 12 meses. ¿Compra o vende?

También te puede interesar:
Las opciones de Alonso
Cemex, ¿será en 2016?
La solución que busca