Opinión

Brasil contra México, ¿quién ganará?

 
1
 

 

BTG Pactual

El sector financiero mexicano se perfila para ser uno de los más atractivos para el próximo año. Pero en este esquema no sólo entran los bancos, sino que las empresas relacionadas a ese sector son ya recomendadas desde este año como una buena opción para invertir.

Para Itaú BBA el mercado accionario mexicano es uno de los más atractivos de América Latina, seguido de Chile y, muy atrás, Brasil.

Quizás por ello ha dejado más que patente su interés en incursionar en nuestro país.

Las reformas estructurales y la cercanía con Estados Unidos han hecho que México se convierta en un mercado prioritario para Itaú BBA. Tanto el presidente del consejo, Roberto Setubal, como Gregorio Tomassi, quien despacha desde México y es el estratega de mercado de capitales de Itaú BBA para América Latina, coinciden en que es momento de invertir en este mercado.

Por ello, desde el año pasado ya tienen la autorización para operar como Itaú BBA México Casa de Bolsa, la cual fue abierta con un capital de 456 millones 925 mil pesos, cantidad muy semejante a la que se requiere para constituir un banco.

Sin embargo, debido a que el arranque de la casa de bolsa ha sido lento -al tener que cumplir con los requerimientos exigidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder hacer cualquier transacción-, apenas realizaron sus primeras operaciones. Será hasta los primeros meses de 2016 cuando hagan la fiesta oficial de su entrada al país, en la que esperan combinar lo mejor de ambas naciones.

La intención de tener un banco en México es clara, no así en cuánto tiempo pueda ocurrir esto. Es más, no será al menos en los próximos tres años, ya que la búsqueda es parecida a la adquisición de una casa.

Pretenden que sea un banco grande, con sucursales y enfocado al consumo y crédito, nichos en los que les va muy bien. En estos momentos en que los bancos mexicanos registran utilidades históricas, es difícil que alguno quiera vender, por lo que no hay que descartar que opte (así como Sabadell o los bancos chinos) por iniciar operaciones como banco desde cero.

Mientras que para Itaú BBA el panorama parece sonreírle al otro brasileño, BTG Pactual, al cual se integró recientemente Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y expresidente de Banorte, su futuro continúa presionado aun cuando ya vendió una parte de su cartera a Itaú BBA.

La eventual llegada de un banco de origen brasileño al mercado quizás pueda marcar una diferencia en el tipo de servicios, pero que seguirá dominado por extranjeros.

Las elecciones de 2018, tan lejos, tan cerca. Y aunque no lo creamos, es ya un tema que se pregunta a los analistas de casa de bolsa sobre el futuro del mercado en México. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Ahorrar en tandas o en un banco?
Hackers tras bancos y mercado de valores
¿Ahorras para que te roben?