Opinión

Botica: La Pirámide

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 09 julio 2013 5:10

 
 
Jorge Meléndez Preciado

PRIMER AÑO. Un año ha transcurrido muy rápido, como es normal en estos tiempos líquidos (Bauman, dixit): de la esperanza al desencanto. Los que veían el famoso Pacto por México como algo invaluable han encontrado que un país no cambia por deseos de su clase política, sino debido a modificaciones —lenta y sistemáticamente— de fondo. El PRI no se transformará por decreto o mediante acciones espectaculares, estilo Salinas de Gortari. Los indicadores económicos son más que preocupantes. Casi todo está a la baja: el empleo, la producción, las ventas, las divisas de los migrantes —10 meses en picada—,el crecimiento económico —de 3.8 a 2.2—, mientras el dólar sube; sólo algunas inversiones son alicientes, aunque depredadoras: automotriz y turismo. La inseguridad aumenta, como lo señala Alejandro Hope en Nexos de julio; el secuestro, al decir de María Elena Morera, crece. Y entre los periodistas la situación es inane: no hay un solo castigado por los crímenes, ni las organizaciones gubernamentales mueven un dedo para sancionar a los que impiden la libre información. En este último caso, Javier Duarte (El País, 3 de julio) no sólo descalifica a Regina Martínez sino intenta burlarse del compañero Jorge Carrasco. Las elecciones están resultando las más terribles de los últimos decenios.
 
UNA VISIÓN NORTEÑA. Buen trabajo actoral encontramos en la obra Éxito a cualquier precio (David Mamet), sobresaliendo Bruno Bichir, quien en el papel de Roma está como nunca. Pero el asunto de los vendedores de terrenos, si bien es muy actual, ya por los que buscan dónde edificar su casa o aquellos que venden lugares para nuevos centros de recreo, es más propio de los norteamericanos. Más aún: la investigación del policía Baylen (Juan Carlos Beyer) no tiene nada que ver con nuestros guaruras ni la forma de hacer cantar a los implicados. La voz de Héctor Bonilla, por cierto, se oye ahogada.
 

PROMESAS. La Profeco nos ofrece que solucionará nuestros problemas con las empresas 'en 30 minutos'. Vana ilusión. Ni antes con el defenestrado Benítez Treviño ni hoy con el ex procurador mexiquense, Alfredo Castillo habrá resultados: ya sabemos que a éste se le extravían las víctimas, como ocurrió con Paulette. Hace tiempo que esperamos sea atendida nuestra denuncia acerca de la cantina La Providencia de Revolución. De nuevo: vana ilusión.
 

IGNORARLO. El Centro Cultural La Pirámide está al borde de la extinción. Las autoridades capitalinas se echan la bolita unas a otras mientras un espacio que sirvió para hacer actividades importantes no cuenta ni para lo elemental. Y luego dicen que los muchachos delinquen por vagos.
 
DOS. La maestra: vida y hechos de Elba Esther Gordillo (Océano), de José Martínez, es una edición actualizada acerca de esa señora que hoy está derrotada buscando la comprensión de las autoridades para salir de prisión luego de que todos sus subordinados, especialmente Juan Díaz y Luis Castro, la han abandonado. Autoayúdate que Dios te autoayudará: aforismos de Carlos Monsiváis, de Francisco León (Seix Barral), reúne pensamientos tan breves y bien elaborados, casi siempre.