Opinión

Bonanza en gas

___Hay dos cosas nuevas para los regiomontanos: la producción petrolera y los temblores.

La primera ya casi llega y la segunda, dicen que es producto de la primera.

Antes de que los oriundos de la tierra del machacado resuelvan sus dudas en esos temas, van tres líos serios que aquí propongo ahora que se nos viene la bonanza en estado gaseoso.

En lo que aquí hacemos un pozo, en Texas perforan 100. Imagine a don José Guadalupe Treviño de la Garza cuando su rancho nuevoleonés tenga un tubo por cada mezquite.

¿Cómo cuidar todo aquello de criminales hábiles en tomas clandestinas como las de Tamaulipas? La policía se hará cargo.

Otra: la audaz movida de nuestros gremios empresariales nacionales consiste en obligar por Ley a quien invierta en el sector a que cada proyecto contenga al menos 25 por ciento de contenido nacional.

¿Y cómo les caería ir viendo qué tipo de insumos requieren quienes perforan pozos en Texas? Van desde ductos gigantes, hasta matamoscas de mercado. Lo mismo necesitarán acá.

Que se reproduzcan ejemplos como el de Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra, quien ya abrió oficina en Houston.

También como el de Alfa, en donde Álvaro Fernandez ya dijo que él vende todas las chivas que tiene en Texas para tener con qué perforar de este lado, o el asunto que traen los Rogelio Montemayor, chico y grande.

Ellos ya perforan también en Texas para calentar brazo y organizan a talleres y changarros de Coahuila para armar un catálogo de servicios para la que se viene.

Salvo por estos casos, no parece haber mucha preparación de empresarios que por cuenta propia quieran hacer negocio energético.
Tercer asunto: Benjamín Robles y Layda Sansores.

Estos senadores propusieron hace un mes una, lea usted: Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. Obsérvelos, ellos son prohibidores profesionales.

Argumentan daños ecológicos, como inyección de químicos a la tierra y emisión de gases a la atmósfera. Ya cuentan con firmas de 10 por ciento de los diputados.

Ojo. No todo lo que falta hacer por la reforma energética está en las leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo. Tampoco está ahí todo lo que la amenaza.

1
EVIDENTE

Publicistas en acción

Foto columna

Rumbo a Francia. Pedro Torres impulsa una iniciativa de la AMAP. Hoy presentarán #cannesenmexico, que representa la estrategia de difusión del gremio nacional rumbo a la premiación de los Leones de Cannes a lo mejor de la publicidad en el mundo. México tendrá la presencia más relevante para el país en la historia del encuentro.

Opine usted: 
jruiz@ elfinanciero.com.mx

Twitter: @ruiztorre