Opinión

Bombardier quiere reglas transparentes en los trenes


 
Se acerca el momento en el que el proyecto de los trenes que serán instalados en el país —Querétaro, Peninsular, Toluca, etc.— entre en una etapa de definición inicial; es decir, estamos a meses de conocer con mayor especificidad rutas, número de paradas, terminales y características técnicas que se solicitarán a las empresas que fabricarán estos aparatos.
 
Si el calendario marcha bien para el presidente Peña y su secretario Ruiz Esparza, la SCT tendrá pronto los análisis de factibilidad. Así, a principios de 2014 se publicarían las bases de licitación y en un año habrá asignación de ganadores. Las obras iniciarían en 2015 y terminaríamos el sexenio con un avance muy significativo en todos los trenes. Alguno inaugurado.
 
Serán varias las empresas interesadas en participar en la licitación. La española CAF tiene experiencia vendiendo aquí. También estarán la alemana Siemens; la canadiense Bombardier —aunque ellos se posicionan como empresa 'Nafta' y sus oficinas corporativas están en Berlín, Alemania—; la francesa Alstom, y alguna empresa de capital chino.
 
De todas las empresas que posiblemente participarán, Bombardier es la que tiene la operación más grande en suelo mexicano; es decir, fabricaría los trenes aquí, concretamente en el estado de Querétaro. Esta empresa tiene 2,000 empleados en esa división, que actualmente exporta vagones y máquinas de tren a varias partes del mundo. Cada día, la planta de Bombardier en Querétaro fabrica una locomotora. Esto hace que esa planta sea la más eficiente y productiva de todas las que tiene la empresa en el mundo.
 
No soy de los que cree que el gobierno debería comprar los trenes a Bombardier por el simple hecho de que se fabricarán con mano de obra nacional. El mercado es global. No obstante, ése será un atributo con el que dicha firma podrá jugar a la hora de hacer públicas sus posturas. Habrá a quien le guste. Por lo pronto, la firma busca transparencia en las bases de licitación y es la única de las participantes en contar con oferta completa en todo lo ferroviario: trenes ligeros, metros, locomotoras
 
¿Repartirá el gobierno una ruta para cada una de las empresas licitantes? Quienes saben del tema dicen que lo deseable es que no.
 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota
 
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