Opinión

¡Bomba! La Montejo a Inglaterra y Bélgica

 
1
 

 

De Jefes.

Apenas el pasado jueves Cerveceros de México, cámara que dirige Maribel Quiroga, festejó el cuarto lugar que alcanzó México en 2016 como productor de la bebida en el mundo, desplazando de ese sitio a Alemania. La fiesta sigue este lunes, con la inauguración de la séptima planta de Grupo Modelo en el país. La nueva fábrica de la dueña de Corona, llamada Cervecería Yucateca, está en Hunucmá, Yucatán, y operará con una capacidad inicial de producción de siete millones de hectolitros al año y la generación de 577 empleos directos. Nos dicen que la inversión en la nueva factoría, al considerar la primera etapa, superó ocho mil millones de pesos, cifra que será revelada hoy por el colombiano Mauricio Leyva, CEO de Grupo Modelo. La inversión fortalecerá la posición de la compañía en el sur-sureste de México, y ubicará a Puerto Progreso como un centro exportador mundial de cerveza. Nos cuentan que, desde dicho puerto, la empresa propiedad de AB InBev, el mayor productor de cerveza en el mundo, exportará la bebida vía marítima, principalmente a Canadá, Inglaterra, Bélgica, Belice, Guatemala y Chile. La planta producirá cerveza de las marcas Corona, Modelo Especial y las icónicas yucatecas Montejo y León.

Aunque la nueva fábrica, ubicada a 17 kilómetros de Mérida, a mediano plazo alcanzará 15 millones de hectolitros de producción. En 2016 el volumen de exportaciones del sector creció 13 por ciento y fue casi el doble respecto a 2009. De mantenerse la tendencia, seguro que Cervecería Yucateca duplica su capacidad. A la inauguración de la planta asisten hoy el presidente Enrique Peña Nieto; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, y desde luego el CEO de Grupo Modelo. ¡Enhorabuena!

LA CHEQUERA DE IENOVA
Una de las firmas que más brilló en la pasada temporada de reportes en México fue IEnova. ¿La ubica? Desarrolla, construye y opera infraestructura de energía.

Su flujo operativo en dólares creció 67 por ciento en el primer cuarto de 2017, apoyado por la integración de 50 por ciento que no tenía de Gasoductos de Chihuahua, la compra del parque de energía eólica Ventika y la consolidación de otros activos. Todo indica que su expansión seguirá basada en el crecimiento inorgánico, ya que el grupo que preside Carlos Ruiz Sacristán evalúa posibles fusiones y adquisiciones. Una de sus apuestas se centrará en expandir el negocio de energías limpias e incrementar su tenencia accionaria en Los Ramones II. Por recursos no para, IEnova tiene una línea de crédito disponible de mil 200 millones de dólares y nos dicen que a una tasa de interés muy atractiva. Listo para seguir de shopping, pues.

CON LA MIRA EN INDIA Y TURQUÍA
Otro jugador que busca reanudar su crecimiento vía fusiones y adquisiciones es Mexichem, la petroquímica que preside Juan Pablo del Valle Perochena. El mayor fabricante de tubos de PVC del mundo tiene en la mira objetivos de compra en países como India y Turquía, además de un mayor enfoque en nuevos productos especializados. Aunque al cierre de marzo pasado tenía en caja cerca de 600 millones de dólares, la multinacional mexicana tiene líneas de crédito que le permitirían contar con más liquidez por si lo requieren las compras. ¿Usted tiene acciones de Mexichem? Sus nuevos proyectos podrían limitar los dividendos.

También te puede interesar:
El hombre Afore
México vence a Alemania… en cerveza
Volaris vs. autobuses