Opinión

Bolsa, de ‘fiesta’ en la BMV

 
1
 

 

De Jefes.

Seguro que desde ayer José-Oriol Bosch y su equipo empezaron los festejos por el regreso de Grupo BMV al principal indicador de la BMV a partir del 1 de septiembre. No es para menos, recuerde que estar en la élite de la Bolsa trae beneficios importantes a las empresas, dado que los grandes fondos de inversión globales integran dentro de sus portafolios a las emisoras que integran al IPC de la BMV.

Con esto, viene una mayor demanda de sus títulos y una revaluación. Por lo pronto, en la sesión de ayer jueves la acción de Bolsa cerró en 34.90 pesos, con una ganancia de 4.2 por ciento. Esto, quizá también refleje la recomendación de compra que emitieron los de Citi sobre sus papeles, a los cuales les ve un potencial de subida de 10.5 por ciento.

Usted ya conocía a los otros dos jugadores que entran al IPC de la BMV, de hecho lo hicieron desde el 27 de junio, ante la suspensión de ICH y Simec, le hablamos de la petroquímica Alpek y Volaris.

Para regresar a la muestra de 35 emisoras, en lugar de 37, el centro bursátil sacó a La Comer y a Telesites (que surgieron tras la escisión de Comerci y América Móvil, respectivamente), además de la alicaída ICA.

El apetito de los inversionistas por ésta se derrumbó tras la crisis de liquidez que enfrenta. Para variar, ayer perdió 4.3 por ciento de su valor y se ubicó a 90 centavos del mínimo histórico que tocó apenas el pasado 25 de mayo. ¿Concurso mercantil a la vista?

TELEFÓNICA VA POR MÁS
Tras lanzar en alianza con Mapfre a Simpati Mobile, operador móvil virtual (OMV) enfocado a las mujeres con servicios de protección y asistencia, nos cuentan que Telefónica Movistar ya trabaja en otros tres OMV que empezarán a operar antes de que termine 2016.

Boris Velandia, director de negocio mayorista de la empresa, alista los tres OMV, mismos que estarán en línea de la oferta disruptiva y valor agregado que le caracteriza. Para la empresa de origen español los OMV son un negocio cada vez más próspero dentro de un mercado en recuperación.

Velandia considera que esta división tiene futuro en México y espera que siga captando mercado, respaldada en una sana estructura de costos para que sea rentable. Desde 2014 tiene en sus filas a operadores como Virgin Mobile, Tuenti, QBOcel, Weex y Cierto. En diciembre sumará 11 OMVs. Esté pendiente.

EL PESO DEL CONSUMO EN 3M
Nos dicen que el equipo directivo de la estadounidense 3M, empresa conocida por sus marcas Scotch-Brite y Post-it, está entusiasmado por el crecimiento del consumo en México. La firma que dirige Gayle Schueller en el país ya obtiene más de una cuarta parte de sus ingresos de la división de productos para el hogar, incluidas la fibras para lavar trastes, guantes de látex, telas y paños para limpiar, además de trapeadores.

Con ello, la relevancia de esa división se equipara con la que tiene el área de artículos para manufactura industrial, llámense adhesivos, cintas de aislar, películas para vidrios de autos y plásticos especiales. Incluso con el boom del sector automotor, en el que la empresa tiene una importante apuesta, 3M aún ve oportunidades de expansión sobretodo en artículos como ceras, pegamentos y gomas.

También te puede interesar:
¿OHL México, sobrevaluada?
¿Gustavo se puso fibra?
Kimberly ‘sufre’ de gigantismo

>