Opinión

Boda voladora

 
1
 

 

De Jefes.

Ya sabe usted que en los primeros días de 2017 volar con Aeroméxico o Delta será como hacerlo con la misma aerolínea.

Horarios, tarifas, aviones y tripulaciones, entre otras cosas, serán indistintos en las operaciones de esta sociedad.

Las previsiones iniciales apuntaban que de otorgárseles la llamada 'inmunidad antimonopolio' el número de vuelos diarios que ya operan las aerolíneas en conjunto se iban de 70 a 100, lo que incrementaría en alrededor de 20 por ciento su tráfico de pasaje.

Habrá que ver, recordemos que el DOT aprobó la alianza de Aeroméxico y Delta de manera condicionada y deberán deshacerse de slots (horarios de aterrizaje y despegues) en el AICM y en Nueva York.

Lo que es un hecho, es la aprobación final de la alianza como un paso decisivo para que Delta pueda comprar 30 por ciento del capital de Aeroméxico y alcanzar así un 49 por ciento.

Desde mediados de noviembre de 2015 Delta ofreció pagar 43.59 pesos por cada título de Aeroméxico en una oferta pública de compra de acciones a realizarse en Estados Unidos y México.

Este miércoles la llamada aerolínea del Caballero Águila que comanda Andrés Conesa cotizó en 38.76 pesos en la BMV, 12.5 por ciento arriba del nivel ofrecido por Delta. ¿Vende o compra?

OXXO SIN AFORE
Voy al OXXO, ¿quieres algo? Sí, que acepte aportaciones a la Afore.

Nos cuentan que la tienda de conveniencia más potente de México, propiedad de FEMSA Comercio que dirige Daniel Rodríguez Cofré, le hizo el feo a las administradoras de pensiones y decidió no rentar su plataforma para que los mexicanos realizaran depósitos de ahorro voluntario.

¿Por qué no quiso? Dicen que no le llegaron al precio. La comisión que quería cobrar por permitir que las personas ahorraran desde un OXXO para su pensión era muy alta y entonces la negociación no finalizó.

Tristemente, pues la cercanía de sus establecimientos a los trabajadores habría fomentado un mayor ahorro.

Quienes sí aceptaron el plan de las Afore fueron las tiendas 7-Eleven, Circulo K, Extra, las sucursales de Bansefi, Telecomm Telégrafos y próximamente Farmacias del Ahorro.

Estas empresas no cobran a la persona comisión alguna por depositar dinero para su Afore. Las pagan las administradoras de pensiones. Ojo, en algunos casos son hasta cuatro pesos por transacción.

CASAS CON SUBSIDIOS
Aún con los recortes presupuestales, Rosario Robles, titular de la Sedatu, quiere mantener en 2017 el nivel de subsidios a la vivienda observado en el año que termina. Al 15 de diciembre de 2016 sumaron más de 137 mil estímulos por un monto superior a ocho mil 500 millones de pesos, 23 por ciento debajo de 2015.

Si usted recuerda, ante los menores apoyos del gobierno la mayoría de las constructoras se enfocaron en el segmento medio y residencial.

Ante los recortes, la Conavi trabajará de la mano con la SHF y Bansefi para crear nuevos productos de apoyo a los trabajadores y evitar que caigan más los subsidios. ¿Ya se le antojó construir un fraccionamiento?

También te puede interesar:
Cerveza caliente
La empresa que gana en época de ‘vacas flacas’
El mexicano que ganará con EU en 2017