Opinión

BMV prepara el lanzamiento de…
un museo

 
1
 

 

De Jefes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José-Oriol Bosch, prepara nuevos lanzamientos. Pero no se trata de alguna colocación accionaria o de deuda, sino de su propio museo interactivo y de una escuela de negocios para capacitar a estudiantes y directivos de empresas en temas bursátiles.

Para instalar su museo, la administración de la BMV a cargo de Oriol Bosh se ha reunido con curadores y museólogos, así como con Silvia Singer, directora del Mide, el primer museo interactivo de economía en el mundo.

La BMV recibe cada año la visita de 200 mil estudiantes y quiere que su museo represente una aportación a la difusión de la cultura financiera y bursátil en México, pues en él estarán reflejados los más de 120 años de historia del centro bursátil en el país. El museo se ubicará en el área de mezanine del edificio de la BMV en Reforma, muy cerca del balcón de remates, donde aún se conserva una de las bancas de la antigua sede de la Bolsa ubicada en el número 68 de la calle de Uruguay en el Centro Histórico. Pizarrones con posturas de compra-venta de acciones y fotos. Hay muchas cosas que exhibir.

¿CON MÁS CUERDA?
A propósito de la BMV, pese a los nuevos máximos históricos que registra el mercado bursátil, todo apunta a que su inercia positiva seguirá, aunque de forma más moderada. El sondeo reciente de Thomson Reuters con 13 intermediarias bursátiles revela que el principal indicador de la BMV cerrará 2016 en un promedio de 47 mil 500 puntos, 2.2 por ciento arriba del nivel de ayer. El pronóstico más optimista lo sitúa en 52 mil enteros y el más pesimista en 42 mil 300 unidades. Para algunos estrategas el nivel alcanzado por el IPC de la BMV no se justifica, y argumentan que los mercados no han ponderado los serios problemas de Deutsche Bank -la institución financiera más importante de Alemania- y la situación de insolvencia de Italia. Algunos factores que determinarán el rumbo de la Bolsa en las próximas semanas son los resultados de las empresas del segundo trimestre de 2016 y el inicio de las campañas presidenciales en Estados Unidos. El sondeo de Thomson Reuters habla de 49 mil puntos para mediados de 2017 ¿Será?

FEMSA, RESPONSABLE
Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, subsidiaria de FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, entrega hoy 100 sillas de ruedas para discapacitados en la CDMX, que se sumarán a las nueve toneladas de arroz que repartió a los comederos comunitarios de la capital del país en marzo pasado. Las sillas, que fueron elaboradas por los Talleres Productivos para Discapacitados Tecámac y pagadas por la compañía regiomontana, serán entregadas por el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, y por Carlos Aguilar Rangel, gerente de Oxxo zona Oriente.

Labor social, pues.

También te puede interesar:
Volaris y Aeroméxico, fuera de la ‘fiesta’
Es Mamá Lucha la que gana a Julio
México ‘dulce’ para PepsiCo