Opinión

Bloquearán nuevas partidas para Juntos Podemos

   
1
   

   

Josefina Vázquez Mota (Cuartoscuro)

Nos adelantaron que en la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro los partidos políticos, con excepción del PAN, trabajan en un mecanismo de revisión de los recursos presupuestales asignados por la Cámara de Diputados a proyectos en Estados Unidos, con el propósito de evitar que éstos sean definidos por entes privados con intereses particulares, como fue el caso de los 900 millones de dólares que direccionó Josefina Vázquez Mota a través de la Fundación Juntos Podemos, para financiar proyectos comunitarios privados. La propuesta fue impulsada por el PRD y sus líderes del Edomex. ¿Por qué será?

Zapatismo al estilo Peje

Desde el caracol de Oventic, los delegados del Congreso Nacional Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron conformar un Consejo de Gobierno Indígena para “dirigir al país”, mismo que se constituirá formalmente el 28 de mayo. Sería quizá algo así como el gobierno “legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, emanado de su Convención Nacional Democrática… En tanto, decidieron ampliar la consulta para elegir a la que pretenden sea su candidata presidencial. Parece que se lo están tomando en serio.

Ya estuvo bueno de fiestas

Ya pasaron las fiestas de fin de año y ahora sí en el Congreso tendrán que retomar la agenda de pendientes que dejaron en 2016. Los legisladores tienen que definir si habrá o no periodo extraordinario y también ponerse de acuerdo sobre en cuál de las cámaras se darán las discusiones sobre la Ley de Seguridad Interior, a lo que se suma lo del Mando Mixto Policial. Por si fuera poco, también quedó volando el tema de la mariguana, asunto que le corresponderá resolver a los diputados.

Aires de conciliación y buena vecindad en Tlaxcala


Tlaxcala empezará una nueva etapa de “civilidad democrática”, o por lo menos así lo espera el recién llegado gobernador Marco Antonio Mena, quien dedicó una parte importante de su mensaje de toma de protesta a convocar a los tlaxcaltecas a dejar atrás las pugnas. Fue insistente en que no deben mantener pleitos por la agenda de algunos grupos políticos. Y en este proceso de buenas relaciones, Mena también le adelantó a Tony Gali, quien tomará las riendas del gobierno de Puebla a partir del 1 de febrero, que en ambos estados deben aplicar una estrategia de “ganar-ganar” que beneficie toda la región y dejar atrás el esquema de “suma cero”.

Quieren diplomáticos de carrera para defender a migrantes

Diputados federales del PRD y el PAN nos comentan que en breve propondrán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que haga un exhorto a la Cancillería para que, en estos tiempos de desafíos frente al nuevo gobierno de Donald Trump, designe como cónsules en la Unión Americana a diplomáticos de carrera, y no se siga utilizando más al Servicio Diplomático como el “tiradero de los políticos”.

También te puede interesar:
Preparan ‘bomba’ para Mancera por fotomultas
​Negociaciones ‘brillantes’
​Ruffo insiste