Opinión

Bloque opositor para 2018

    
1
  

  

Logos de partidos de izquierda en México. (Especial)

Connotados personajes de la izquierda mexicana están tejiendo fino para unir a toda la izquierda en la elección presidencial de 2018.

Ya salió a la luz el trabajo político que emprende el PRD con Movimiento Ciudadano (MC) en la conformación de un bloque que buscaría, en primera instancia, incidir en la discusión del paquete económico en el Congreso de la Unión y después aglutinarse en un proyecto izquierdista que acceda al poder.

El Cuarto Polo, así denominan a esa fuerza política en etapa de creación, “es una aspiración legítima de los partidos que en el pasado han buscado un tipo de colaboración electoral y no me extrañaría que esto ocurriera en el caso de MC, de empezar a explorar la posibilidad de ir en unidad, en 2018, con todas las organizaciones de izquierda”, incluido Morena, apuntó el diputado federal, René Cervera, al tiempo de descartar la inclusión de personajes que impulsaron las llamadas reformas estructurales con las que los partidos de izquierda han estado en contra, y en esa perspectiva ubicó a políticos que se mencionan, como Manlio Fabio Beltrones.

“El pragmatismo parece invadir la política de una manera alarmante”, así de tajante se expresó el diputado Cervera y puntualizó que Beltrones no está considerado en la conformación de un frente político para sacar al Revolucionario Institucional del actual régimen de gobierno. Sentenció, a pregunta expresa de este reportero, que “Yo lo vería raro, porque no hay que olvidar que él estuvo al frente del impulso de las reformas que han lacerado la vida nacional, aunque en política todo es posible, pero en ese caso tendría que haber una explicación exacta al respecto y yo no veo que eso pueda suceder”, concluyó.

Sobre el mismo tema, el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, también diputado federal, interpretó de manera positiva la conformación de un bloque opositor al PRI-gobierno. “Qué tan amplio, todavía no sabemos, pero caben todos quienes estén en contra del actual régimen”, y añadió que por mandato del Congreso Nacional del sol azteca tienen prohibido cualquier alianza con el PRI. ¿Y de Manlio? preguntamos, “No está en mi radar, ni él ni ningún otro cuadro dirigente priista, aunque se salgan de ese partido”, expresó con claridad, como dando respuesta a versiones que dicen lo contrario.

Hasta ahora se ha dicho que el llamado Cuarto Polo sería una coalición entre los partidos PRD, PT, MC y ciudadanos independientes, quienes en unidad buscarían llegar a la cita electoral de 2018, por lo que en ese contexto buscamos la opinión del único diputado independiente en la LXIII Legislatura, Manuel Clouthier Carrillo, quien con contundencia expresó que “los independientes tenemos que ser independientes hasta de los independientes”. Agregó que en esa concepción “nadie puede hablar de representación o en representación de los independientes, hay intereses políticos que a estas figuras las quieren ver como si fuesen partidos políticos, que nos quieren ubicar a fuerza dentro de ellos o nos quieren conquistar”, puntualizó.

En relación a 2018, Clouthier Carrillo expresó que para esa fecha falta mucho o poco, según se quiera ver: “mucho porque todavía tenemos que ver varias cosas en las definiciones del proceso electoral que se avecina y poco porque para quienes andan calientes, el tiempo se les hace poco”. Y luego concluyó que son los medios, algunos columnistas, los que quieren meter jiribilla al asunto de la sucesión presidencial y a eso lo llaman Cuarto Polo. “Falta mucho”, remató el diputado federal por el distrito 6 de Sinaloa.

¿Pragmatismo?, ¿Jiribilla?, lo cierto es que las aguas ya se mueven y en este caso lo que queda por conocer es quiénes sí o quiénes no estarán en su derecho de encabezar un movimiento de estas características. Falta mucho ¿o poco?




También te puede interesar:
Crisis en el PAN
Alerta máxima en Edomex
Humo blanco a Ley de Ingresos