Pacto vacío neutraliza de nuevo al Congreso

Víctor Chávez - Viernes, 08 de Febrero de 2013 06:22

 

Tal parece que nadie tiene prisa por comenzar a trabajar y comenzar a producir nuevas leyes.

 

En espera de una señal de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, las cámaras del Congreso de la Unión no producen nada todavía.

 

Llegaron a clases al nuevo curso sin haber hecho la tarea. No hay dictámenes de nada. Esperan que sus representantes en el Pacto les envíen los productos terminados.

 

Y, lo más grave, tal parece que nadie tiene prisa por comenzar a trabajar y comenzar a producir nuevas leyes y reformas.

 

Ni telecomunicaciones, ni responsabilidad hacendaria para revisar las deudas de estados y municipios, ni mucho menos reforma energética, ni las reglamentaciones antimonopolios. Nada.

 

Ni siquiera lo que prometieron en sus reuniones plenarias, previas al arranque de los trabajos, está listo. Aseguraron que ya tenían listos los dictámenes de la nueva Ley de Amparo, y tampoco. No hay acuerdos todavía.

 

Que igual en el tema del fuero había consensos plenos, mentira. No los hay.

 

Que el tema de la transparencia era de todos, sí, pero cada quien por su lado, con su visión y con sus intereses propios. Por eso al IFAI le espera aún una larga polémica para transformarse, acreditarse, independizarse, renovarse.

 

 Qué es lo que sucede. Veamos.

 

Entre los grupos parlamentarios hay una carpeta gordísima, con 140 temas a resolver tan sólo en la Cámara de Diputados. Pero ninguna de las 56 comisiones ha trabajo nada de eso. No hay siquiera pequeños avances.

 

Aunque aseguran que la agenda del Pacto por México no opacará ni rezagará el trabajo de los propios legisladores, pero ya lo hizo.

 

Y es que, entre los legisladores del PAN y PRD existe una especie de desencanto, incertidumbre y hasta molestia por el total sometimiento de sus coordinadores a la voluntad de la dirigencia de su respectivo partido. Parece que ya no hay ni habrá oposición, pues todo vendrá acordado del Pacto.

 

Pero lo malo es que ni hay nada en el Pacto ni en las comisiones legislativas. Y el tiempo corre.

 

En este complejo escenario,  hay un volumen de 140 propuestas de reformas en conjunto, pero con coincidencias claras en apenas escasos 20 temas, los partidos encendieron motores desde hace ya una semana en el terreno legislativo.

 

Además estarán en espera de los 26 temas que se programaron al interior del Consejo Rector del Pacto por México -en los que se disponen a alcanzar consensos para perfilar igual número de reformas-, y que serán enviados a ambas cámaras del Congreso.

 

Con altas expectativas, el PRI enroló en su agenda 25 iniciativas de reformas, el PAN 31 y el PRD 82.

 

Los temas de coincidencia son los de telecomunicaciones, deudas en estados y municipios, regulación del fuero constitucional, ley de transparencia, ley de amparo, derechos humanos, regulación de monopolios, competitividad, adultos mayores, seguro de desempleo, reforma energética, reformas a Pemex, reformas judiciales, autonomía de la PGR, el arraigo, reforma electoral, atención a grupos indígenas, impulso a la competitividad, desarrollo sustentable y reforma fiscal.

 

Divididas en cuatro grandes temas -Gobernabilidad y democracia, Crecimiento empleo y competitividad, Seguridad y Justicia y Desarrollo incluyente y sustentable- el PRI se propone la reglamentación de la reforma política para las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

 

También, reformas para regular la facultad de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reformas que impulsen la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional que permita la reducción de precios de este energético y de la energía eléctrica, así como la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la nación.

 

Reformas a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, regular la propiedad inmobiliaria en litorales mexicanos para vivienda, iniciativa en materia de acceso a la vivienda, competencia en el crédito hipotecario a través de la subrogación, nueva Ley Federal de Derechos Mineros no Petroleros, entre otras.

 

El PAN, delineadas en 6 ejes generales, incluye temas como la permanencia del Programa de Oportunidades, establecer la segunda vuelta electoral presidencial, una Ley de Evaluación de Desempeño para evaluar el desempeño de los representantes de elección popular y efectuar controles de confianza permanentes para que la ciudadanía pueda calificar su funcionamiento.

 

La revisión integral del sistema de contrataciones públicas, reforma integral al sistema penitenciario, ley de paternidad responsable, protección a migrantes y el crecimiento económico de la frontera.

 

El PRD, con la más grande de las agendas, buscará reformas para crear el Instituto de la Alimentación, el Programa Nacional de Alimentos y la Reserva Estratégica de alimentos; reformar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; eliminar la evasión y la defraudación fiscal, gravar ventas simuladas en la Bolsa Mexicana de Valores, modernización del régimen de Repecos.

 

Destaca la reforma política del DF, la democratización de los medios de comunicación, Ley General de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una reforma constitucional para establecer la obligación del Estado para Impulsar una reforma Constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación superior, entre muchas otras.

 

Sin embargo, ni de ahora ni de los pendientes del periodo pasado –cuando el Pacto eliminó todo para sacar las propuestas pactadas por los partidos- hay nada trabajado ni terminado.

 

Contacto:

E-mail: vicchavez2@gmail.com

Twitter: @vicchavez21

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos