SCJN, IFE, IFAI: autonomía y ciudadanización pervertidas

Víctor Chávez - Viernes, 01 de Febrero de 2013 12:46

 

El juego político, los intereses y las imposiciones del poder, todo lo pervierten.

 

 

La larga y tortuosa tarea para lograr la ciudadanización, autonomía, independencia y credibilidad de nuestras instituciones tristemente se derrumban cada día.

 

El juego político, los intereses y las imposiciones del poder, todo lo pervierten. Los integrantes de la Suprema Corte, del FE y el IFAI los designan los legisladores, pero, al parecer, todo queda en familia. 

 

La llegada de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena -uno los herederos de un apellido de fama priista en el mundo financiero mexicano- como flamante ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desactivó, como por arte de magia, el caso Florence Cassez, por encima de toda crítica y del desprestigio que cayó sobre la máxima representación del Poder Judicial en México.

 

Durante el sexenio de Felipe Calderón la secuestradora francesa no pudo librar la cárcel, pero con Enrique Peña Nieto (EPN) fue sólo un sencillo trámite, tal vez, ofrecido al presidente francés Francios Hollande. Por lo menos esa sensación deja ¿o no?

 

Las propuestas que envió Calderón para el relevo del ministro saliente y ocupar la silla vacante fueron rechazadas. Cuando Peña ya era presidente electo, la llegada de Ortiz Mena fue automática.    

 

¿Y el equilibrio y la independencia de poderes?

 

La discreción que mantuvo en todo momento Jacqueline Peschard como titular, sostuvo con alfileres la honorabilidad del IFAI. Pero apenas se fue y el organismo se desplomó.

 

Si bien todo pareció la explosión de una disputa por la titularidad del IFAI, todo acabó en el derrame de una cloaca que el gobierno panista de Calderón dejó.

 

Resulta que los comisionados que integran el instituto ni son tan ciudadanos ni son tan puros y limpios, como se nos había dicho. La comisionada Sigrid Arzt actuó con una doble camiseta, acusan sus propios compañeros de oficina.

 

El comisionado Angel Trinidad Zaldívar explotó cuando no fue electo presidente y criticó duramente al nuevo presidente de este instituto, Gerardo Laveaga, a quien llamó “perezoso e inexperto”, lo mismo que a las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén, de quienes dijo que al haber votado por Laveaga para presidente “ojalá hubiesen actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera”.

 

Incluso, Trinidad Zaldívar acusó que Laveaga obtuvo la titularidad del organismo al garantizar impunidad a cambio de voto a una de sus colegas.

 

Previamente a la toma de protesta, Trinidad Zaldívar expuso -“en un ejercicio de rendición de cuentas que es el principio fundamental de esta institución”- las razones por las cuales no votó a favor de Laveaga.

 

No lo hizo -explicó- debido a que el ahora presidente llegó al IFAI apenas en abril del año pasado y aquel entonces “no conocía la ley de transparencia, además de que sus votos en las resoluciones colegiados los emite con base en caprichos, dependiendo de quién de sus colegas lo apapache”.

 

Le atribuyó además indolencia, al punto de que tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondan los 163 casos. “Es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas. ¿Cuándo los resolverá?”.

 

Trinidad Zaldívar, quien buscó la presidencia del IFAI, habló ante unas 300 personas invitadas a la ceremonia, entre otros el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

 

Dijo además que al nuevo presidente le resultan de poco interés los asuntos del instituto, pues en la reunión en el Senado, hace pocas semanas, se durmió por aburrimiento de los temas tratados.

 

“En efecto, el comisionado Laveaga se quedó dormido, como pueden dar cuenta no sólo los videos de ese día, sino lo expresado por la propia comisionada Sigrid Arzt Colunga, que tuvo que despertarlo”.

 

“Vamos, el mismo comisionado Laveaga -durante el trayecto de regreso- reconoció que se durmió porque ‘se aburrió’. ¿Le aburre el tema señor comisionado?”, preguntó con sorna.

 

Sobre su colega Sigrid Arzt Colunga “no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada”.

 

En este caso reveló que existe una investigación interna debido a que “ella hizo solicitudes de transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública y al CISEN, ante cuyas respuestas se inconformó y ella misma, sin asumir que se trataba de un conflicto de intereses, votó en el pleno y fue ponente en uno de los asuntos”.

 

Por ello, la entonces comisionada Jacqueline Peschard inició una investigación “que espero continúe para determinar el tipo de sanción que necesariamente le tendremos que imponer y que, como me comentó María Elena Pérez-Jaén, apenas la semana pasada, podría llegar incluso a la destitución del cargo”, denunció.

 

Otra historia de sospechas se vive también en el IFE. Es de muchos conocido que los consejeros electorales ni son tan ciudadanos ni son tan incoloros, pues todos ellos llegaron ahí por la gestión y la propuesta de un partido político. Y, por supuesto, defenderán, sin duda, lo que beneficie a quien los propuso. ¿Cuál ciudadanización? En la frente llevan el sello.

 

Tan es así que, visto por todos y sin rubor alguno por ello, el jurista Sergio García Ramírez –quien ha servido por años a los gobiernos del PRI- fue el voto final -como en el caso de Gutiérrez Ortiz Mena en la Corte- que salvó, limpió la cara y exoneró al partido de Peña Nieto, que, por decir lo menos, tuvo una campaña poco transparente en el manejo de millonarios recursos.

 

Tampoco es un secreto que el consejero Francisco Javier Guerrero fue el organizador y maestro de las maestrías y doctorados que tomaron muchos priistas en la Universidad Anáhuac. Además de ser el coordinador de asesores de la presidencia del Senado cuando estaba totalmente bajo control del PRI, con Enrique Jackson.

 

Sólo por mencionar algunos.

 

Entonces, ¿hacia dónde nos enfilamos con la supuesta “ciudadanización”?   

 

Contacto:

E-mail: vicchavez2@gmail.com

Twitter: @vicchavez2 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos