|
|
|
|

Víctor Chávez - Lunes, 10 de Junio de 2013 16:40
No han atendido al llamado para explicar lo que sucedió con su Consejo de Transparencia interno, pero sí son estrictos en su fiscalización y transparencia sobre el Ejecutivo, los gobernadores, el IFAI, el IFE, la Cofetel, la Cofeco…
Nada han dicho de la renuncia de consejeros que serían los encargados -por acuerdo de los legisladores de la anterior legislatura- de vigilar los altos gastos que internamente en la Cámara de Diputados realizan los líderes de los partidos, pero aseguran que pelearán y defenderán con todo la autonomía e independencia del IFAI, organismo encargado de la transparencia y del acceso a toda información pública.
El presidente de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno en el Palacio Legislativo- y coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, sostiene que un periodo extraordinario se deberá contemplar el tema de las reformas al IFAI, “para contar con un órgano garante más fuerte y transparente”.
Apunta que “en el asunto del IFAI, lo que menos se necesita hoy es precisamente hacer un instituto al contentillo del nuevo gobierno; lo que se requiere es que la transparencia y el acceso a la información pública se le garantice como un derecho a los ciudadanos de este país y lo que necesitamos es fortalecer al instituto y darle autonomía plena”.
Con este ánimo, el panista critica fuerte los escándalos de corrupción de gobernadores del PRI y pide el control de deudas en estados y municipios, para evitar más “coahuilazos”.
Exige “castigar a gobernadores que se enriquecen con el dinero de los mexicanos”, así como la conclusión del proceso para la sustitución del Consejero del Instituto Federal Electoral, en atención al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de garantizar un IFE ciudadano.
Incluso, como primer punto en su agenda legislativa para el periodo que concluyó el pasado 30 de abril figura:
Combate frontal a la corrupción:
“Impulsaremos la reforma integral del modelo de combate a la corrupción y rendición de cuentas de los servidores públicos mediante la dictaminación de las iniciativas de creación del Tribunal de Rendición de Cuentas; la minuta de la Fiscalía Nacional Anticorrupción; la minuta de autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; y, la dictaminación de la iniciativa de topes salariales de los servidores públicos”.
Ley de Evaluación de Desempeño:
“Presentaremos una iniciativa para implementar la evaluación al desempeño de los representantes de elección popular y efectuar controles de confianza permanentes para que la ciudadanía pueda calificar su funcionamiento”.
Mesura, pide el PRI
El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, insiste en que se realice un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma al órgano de transparencia, el IFAI y admite que deben investigarse los presuntos actos de corrupción del gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
El líder de los priistas reconoce que “la justicia debe alcanzar a todos, sin importar su nivel de supuesta importancia que pueda tener tanto de orden político, económico o social. Esto es algo en lo cual no podemos nosotros, de ninguna manera, transigir.
“Donde hay delincuencia no puede haber impunidad”, advierte Beltrones, para luego solicitar que “estos hallazgos de dinero en efectivo no vayan a terminar de manera tan oscura, como sucedió hace algunos años con los cientos de millones de dólares en efectivo que se encontraron en casa de un extranjero chino, Zhenli Ye Gon, y que no se encontró al señor y los dineros también desaparecieron”.
Si hay elementos en las investigaciones –sentencia- que “se proceda en consecuencia”.
Ha dicho que se debe tener mesura en el caso de la conformación del consejo general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI):
“La mejor forma de confundirnos es no dejar que llegue el debate, esperemos a que la comisión empiece a discutir y ver posibles modificaciones a la minuta que llegó del IFAI, del Senado, de reforma constitucional en materia del IFAI. No adelantemos vísperas”.
Considera que la especulación que se ha desatado sobre una eventual remoción del consejo general del organismo en su conjunto, carece de sustento:
“Es que nadie está hablando de manera firme sobre una eventualidad de remoción. Lo que se tiene que hacer es estudiar la minuta que el Senado ha enviado a la Cámara de Diputado, en donde se estudiará la forma en la cual serán electos los consejeros del IFAI y si en estos vienen incluidos quienes actualmente se encuentran en funciones, más los nuevos que ha dispuesto la reforma constitucional. Esperemos a que se estudie la minuta del Senado para sacar conclusiones. Que nadie anticipe vísperas”.
Lo que adentro cierran afuera lo demandan abierto
El jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostiene que en la reunión que sostendrán esta semana los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y de Senadores pondrán sobre la mesa la necesidad de que se respete la autonomía en la integración de los órganos constitucionales como el IFE, IFAI, Cofeco y el próximo Ifetel.
Cuando Fundar -Centro de Análisis e Investigación- critica que el proceso de designación de los consejeros de transparencia en San Lázaro se dio de manera cerrada y a contentillo de los líderes de los partidos, Aureoles exige que la designación de los consejeros del IFAI y del IFE deberá ser abierta a la sociedad, para que también puedan participar representantes de organizaciones civiles, académicos e intelectuales, no sólo “prominentes” miembros de algún partido político o poder fáctico".
Con esta forma de elección, destaca, se evitará el surgimiento en el futuro de conflictos de intereses entre los responsables de tomar decisiones y puedan cumplir con el propósito para el que fueron nombrados.
Resalta que estos órganos, por su importante papel en el desarrollo democrático de México, deben estar integrados por hombres y mujeres capaces para desempeñar sus funciones al margen de cualquier interés partidario.
Recalca que sólo mediante un respaldo social hacía sus integrantes, se podrá sostener y consolidar la autoridad de estos órganos constitucionales.
En el caso del IFE, Silvano Aureoles anota que es importante buscar los acuerdos necesarios y que exista la sensibilidad política de todas las fuerzas parlamentarias para lograr que la designación del nuevo consejero electoral se dé en buenos términos y que no haya presiones de algún tipo.
Plantea que hay amplias coincidencias entre los coordinadores parlamentarios para que los órganos constitucionales sean integrados por representantes de organizaciones, académicos y verdaderos especialistas.
Agrega que los mexicanos en los últimos meses han castigado la forma de actuar de los servidores públicos, quienes pretenden imponer a “notables políticos” en órganos constitucionales, por ello el PRD hará suyo este clamor ciudadano para plantear que se respete la autonomía y se termine con el viejo estilo del dedazo o el amiguismo.
Silvano Aureoles declara que no es sano para la democracia que persistan estos mecanismos de selección, por tanto, confió en que habrá sensibilidad de todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos, a fin de tener entes verdaderamente autónomos en el país.
Consejeros tiran la toalla
Oscar Rodríguez Olvera, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y Guillermo Antonio Tenorio Cueto fueron designados y votados por el pleno de la anterior Cámara de Diputados, el 27 de marzo del año pasado, y de inmediato asumieron sus cargos de integrantes del Consejo de Transparencia y Acceso a la Información de las Cámara de Diputados.
Sin embargo, para operar de abril a diciembre del 2012 los anteriores diputados no les autorizaron recursos, oficinas ni personal de apoyo. Los nuevos líderes parlamentarios de la actual legislatura ni siquiera los recibieron, por lo que, después de casi 10 meses de esperar en la sala de espera, tiraron la toalla y abandonaron la tarea.