Cordero y Barbosa, el protagonismo y la vanidad

Víctor Chávez - Miércoles, 29 de Mayo de 2013 15:02

 

 

 

La opinión no es sólo nuestra, sino de sus propios correligionarios.

 

Dicen: Qué lejos están nuestros senadores de ver por los ciudadanos, por el mejoramiento del país, por la verdadera democracia de la nación entera, por hacer realidad una creíble utilidad de los partidos políticos y de sus “representantes plurinominales” en las cámaras.

 

Y añaden: Se pierden sobre un ladrillo que los marea al primer brinco, con un poder que creen que los colma y que creen también que obliga a todos a voltear a verlos.

 

La propuesta de reforma político-electoral que presentaron los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN), al margen del Pacto por México, tiene propuestas muy buenas de fondo, pero “está hecha para lucir y no legislamos por vanidad”, comentó el diputado perredista Fernando Zárate Salgado.

 

El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados consideró que la propuesta de Barbosa y Cordero sólo tendría futuro si se integra a la que presentarán PRI, PAN, PRD y PVEM en el marco del Pacto por México, de lo contrario “su iniciativa no pasará ni de una discusión de café en las Cámaras”.

 

Porque ¿quién es y quién era Barbosa antes de llegar a senador y después de ser colocado por el dedazo de la dirigencia del PRD como coordinador de la bancada en el Senado? Pero ya hoy se siente el centro de todos los reflectores y hasta un hombre fuerte por codearse y comer en Polanco con los hombres fuertes del PRI en el Congreso, en el gobierno de Peña Nieto y hasta con los figurines del PAN que dejó Felipe Calderón bien acomodados en un escaño.

 

Es claro que “en la iniciativa presentada por los dos senadores hay intereses personales que no se están supeditando o subordinando a los intereses generales. Todos pertenecemos a un grupo parlamentario y lo que rige son nuestros intereses del grupo parlamentario, no los intereses personales”, añadió.

 

No hay inteligencia

 

“Cómo lo fue con Calderón, Cordero debe aprender a ser institucional, sin protagonismos, mesurado, respetuoso, disciplinado con las facultades legales de Gustavo Madero y con todos los panistas de la militancia”, deslizó, por su parte, el aguerrido, puntilloso, inteligente y acucioso panista aguascalentense Rubén Camarillo.

 

“Yo no sé si el ex presidente Felipe Calderón esté moviendo las aguas; él no está en México, está en Estados Unidos entiendo que cumpliendo una labor académica; al margen de lo demás Cordero es responsable de lo que haga Cordero, no de lo que hagan terceros. En el PAN hay un acomodo de fichas en el ajedrez político interno, que se debe jugar con inteligencia”.

 

Consideró que es válido que varios senadores panistas hayan firmado una carta para respaldar al ex secretario de Hacienda pero ahora deben sumarse a su nuevo coordinador.

 

Con la fallida e incolora precandidatura presidencial de Ernesto Cordero, la insuficiente figura de Josefina Vázquez Mota, el desastre electoral que dejaron Germán Martínez y César Nava –y de paso el triste papel de Luis Felipe Bravo Mena como candidato a gobernador en el Estado de México- y, en general, los deficientes  resultados del gobierno de Calderón, ¿puede sostener Cordero que, con él mismo, ¡ya es tiempo de recuperar al PAN!?

 

¡Por favor! ¿Con qué y con quién lo hará? ¿Con las estrategias de imagen y comunicación de Juan Ignacio Zavala y de Maximiliano Cortázar?
 

 

Ni ideología ni Pacto por México
 

Uno de los dilemas –confiesan en corto- que angustia a muchos diputados y senadores es el de cómo apoyar los acuerdos firmados en el Consejo Rector del Pacto por México sin abandonar su ideología de partido.

 

Y algunos se responden solitos: “A ver: ¿quién firma los acuerdos del PRD?: Pablo Gómez. ¿Y no es Pablo Gómez un hombre de izquierda confiable y seguro?.

 

“¿O qué quieren: reventar el Pacto sólo para que no nos digan que son cabeza de ratón? Si los acuerdos del Pacto benefician y los capitaliza el PRI es, sencillamente, porque es gobierno, pero quien marca los temas y la agenda son el PAN y el PRD ¿O no dicen eso una y otra vez Zambrano y Madero?  

 

“Si somos partidos con ideas y responsabilidad, las reformas deben salir, aunque el que presumirá, inevitablemente, será el PRI y Peña Nieto, sin que se permita omitir que son las reformas que la oposición siempre quiso y que el priismo siempre frenó”.

 

Por otro lado, “el humanismo y el bien común” –como lo describió Manuel Gómez Morín al fundar el PAN- ¿quedó reflejado en los actos de Vicente Fox y Martha Sahagún en Los Pinos y su Fundación Vamos México, en Lino Korrodi, en César Nava en Pemex y su departamento en Polanco, en la Estela de Luz?   

 

O sea, ¿ni ideología ni Pacto por México? ¿Entonces?

 

No queremos el PRI corrupto y autoritario, pero tampoco a un PAN incongruente y aturdido, ni mucho menos a un PRD con eternas disputas, que ya llegaron a los balazos.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos