|
|
|
|

Víctor Chávez - Lunes, 06 de Mayo de 2013 08:51
Los pendientes ya ni son noticia, los desacuerdos tampoco. Es parte de la naturaleza de la política, argumentaron los líderes de los partidos en la Cámara de Diputados, la noche del martes 30 de abril cuando cerraron la cortina del changarro de San Lázaro.
No pasaron las reformas al IFAI, tampoco las que buscan regular las escandalosas y oscuras deudas de gobernadores y alcaldes corruptos, menos hubo acuerdos para transformar y garantizar credibilidad e imparcialidad en el IFE.
Total, el Pacto por México sigue, tal vez vendrán en un periodo extraordinario o hasta septiembre. Tiempo hay mucho, les quedan tres años, al presidente Peña seis, y apenas llevan unos meses en el poder. No hay prisa.
Sin embargo, esta vez, el colmo fue otro, que superó todo.
Se perdió toda credibilidad en el voto que cada legislador emite en cada curul, cómo lo emite, en qué momento lo emite, en qué sentido. Si se sale del salón de plenos a la hora de una votación importante, si está presente pero no aparece en el tablero, que si su voto fue por de viva voz al micrófono o si, de plano, ¡alguien vota por ellos!
¿Podría creerse eso? Parece que algunos jefes de bancada votan a control remoto, desde sus oficinas, tal vez desde su casa, desde sus negocios, desde sus partidos o donde quiera que se encuentren cuando hay sesión y ellos no están.
¿Serán todos, o habrá algunos privilegiados?
Pues veamos. El ejemplo lo puso ya el jefe de jefes en el PRI: Manlio Fabio Beltrones.
El lunes 29 de abril –según el registro y vigilancia que algunos portales de internet llevaron ese día, a pie juntillas, de los movimientos del poderoso legislador priista- resulta que el diputado apareció en el tablero de votación electrónica en varias ocasiones, ¡pero él no estaba en esos momentos en su curul!
Para aparecer en el tablero sólo es posible con la colocación de la huella del legislador en el dispositivo que se encuentra sobre su curul. ¿Cómo le hizo? Nunca se supo ni nunca se sabrá.
¿Y para eso sirvieron 90 millones de pesos que, de recursos públicos, se gastaron nuestros diputados?
Pero, lo peor, veamos cuáles fueron las respuestas que dio el diputado Beltrones:
“Primero, que estoy seguro que saben que iba a favor, que eso es muy importante.
“Segundo, que estoy convencido que cualquier diputado que está en el Pleno, si vota, debe reflejarse en el tablero; si no está, no y punto”.
- ¿Usted estaba en el Pleno?
-Yo estaba en el Pleno y estuve votando como lo debo hacer, además si es de viva voz, manifestándoselo a la Mesa Directiva.
-¿Usted estaba en dónde?
-Estaba tras banderas. Lo que quiero manifestarle es que si un diputado está en el Pleno, y el Pleno es el Recinto, yo puedo manifestarme de viva voz, como lo estuve haciendo con la Mesa Directiva. No tengo más que votos a favor de lo que conviene al país.
-¿Usted a qué atribuye a que aparecía su voto en el tablero?
-Deberá preguntárselo usted a la Mesa Directiva; pero quiero decir que yo no estoy inconforme con que hayan puesto mi voto a favor; era a favor.
-Entonces, ¿definitivamente usted no estaba en su curul?
-¡Ah! ¿usted está haciendo una revisión curul por curul? Pero el tema más importante es que yo sí estaba en el Pleno y he estado en mi curul, cuantas veces ha sido necesario para manifestar mi voto a favor.
“No tengo ningún inconveniente en que se haya reflejado también en el tablero lo que era mi voluntad”, reconoció.
A confesión de partes, relevo de pruebas ¿o no?
¡Ah, y seguiré votando a favor de México! Todavía subrayó.
Aquí el problema no es en qué sentido es su voto, o si es por México o en contra de México, sino que alguien vota por él en el tablero electrónico, con lo que se pierde la credibilidad y validez del tablero. Ahora cualquier persona puede votar en lugar del titular de la curul.
¿Qué es lo que podría pasar cuando se dé una de esas votaciones trascendentales y cerradas en el salón de plenos, y un partido o un bloque de partidos luche hasta por un voto para completar el número necesario para aprobar, o desechar, una reforma constitucional y le falten alguno, o algunos, de sus legisladores?
Pues tal vez cualquier asesor o algún legislador de la curul vecina podrá colocar una huella y ese voto podría contar y resolver una situación histórica sin que se percaten los demás.
Y lo advirtió el propio coordinador del PRD, Silvano Aureoles:
“Que yo sepa, no hay otro mecanismo de votación. A la mejor alguien puede estar atrás y gritar a favor o en contra. Pero voto electrónico no hay más que el asiento, no debiera haber porque es el dedito, es la huella.
“Entonces, incluso, más que preguntarle al que dicen que votó y no estaba, tiene que informar la Mesa Directiva si hay algún otro mecanismo para votar.
“Dos instancias responsables: una política que es el presidente, y jurídica, que es el presidente de la Cámara, y otro es el secretario general para que nos diga cómo está el teje y maneje de la votación electrónica”.
-Diputado, pero ¿sí debería de haber una investigación seria sobre este asunto? Porque lo que dice el diputado Manlio es que él vota tras banderas, pero lo curioso y lo raro es que aparezca su voto en el tablero, ¿cómo es eso? Porque se supone que no hay forma de hacerlo. Entonces, ahí, los responsables de esto ¿quiénes serían?
-El presidente de la Mesa Directiva y el secretario general de la Cámara. A ver, y ya no me pregunten a mi porque tuvieron aquí el inculpado enfrente y no le preguntaron tanto como a mi, eso pregúntenselo a él, exactamente qué pasó y al presidente de la Mesa Directiva, que es el responsable de vigilar por el buen funcionamiento, de vigilar la votación. Y al secretario general que es el responsable administrativo del recinto.
“Yo no sé si estaba o no estaba, eso no lo voy a juzgar, pero lo que sí puede ser muy grave es que alguien manipule el tablero electrónico para hacer aparecer votos; eso sería gravísimo. Entonces, yo no juzgo ni acuso, pero si eso pasara estaríamos ante un hecho bastante grave”.
Pero cuál fue la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra. Fue una joya.
El diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuestionó, desde su curul, al iniciar la sesión del martes 30 –la última del periodo que concluyó- el incidente del día anterior:
“Espero que a usted le preocupe, como a mí, una nota periodística, donde un diputado muy distinguido, el coordinador del PRI, emite voto sin estar en el pleno. Parece ser que esto es cierto. Y eso sería muy grave, desde mi punto de vista, porque no tenemos certeza entonces ya en el futuro de que los votos sean reales, sino son de gentes que tengan don de ubicuidad o algún problema en la máquina o algo que esté ocurriendo.
“Tal vez no fue la intención del coordinador de su partido que ocurriera, y alguien del sistema le esté haciendo el favor de votar; algo sucede. Le pediría, por tanto, que se preocupe, que investigue el presidente de la Cámara y nos dé un informe, porque esto es lo que pone mal a la Cámara de Diputados, que exista este tipo de circunstancias”.
Y el presidente de la Mesa sólo respondió:
“Gracias diputado. Me preocupo e investigo. Continúe la Secretaría” con el siguiente punto del orden del día. ¡Y tan tan!