Poder Legislativo, caro y sin experiencia

Víctor Chávez - Lunes, 15 de Abril de 2013 08:08

 

 

 

Tal vez para muchos no es novedad, pero para la mayoría no deja de ser indignante y hasta intolerable.

 

El Congreso de la Unión en México es el quinto más caro del mundo y el segundo de América Latina, al que se le han destinado recursos por alrededor de 121,526 millones de pesos entre 2001 y 2013, registra la publicación Reporte Legislativo.

 

Pero veamos el dato revelador:

  • 403 de los 500 diputados de la actual LXII Legislatura carecen de experiencia legislativa a nivel federal (81%)
  • sólo 64 han tenido experiencia previa en este cargo (13%)
  • y 26 han desempeñado previamente el cargo de Senador y Diputado (5%)

 

En el Senado:

  • 66 han tenido experiencia previa como diputados (51%)
  • y 47 no se han desempeñado anteriormente en el ámbito legislativo (37%)

 

Este detallado estudio –elaborado con la colaboración la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Grupo Financiero Banorte-Ixe- detalla que en 2010 tuvo un presupuesto de 8,878.1 millones de pesos, superado únicamente por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón.

 

Los congresos de Francia y Argentina fueron superados por México en casi 1,000 millones y 3,000 millones de pesos de 2010, respectivamente.

 

Menciona que este gasto incluye a las dos cámaras legislativas y a la Auditoría Superior de la Federación, que costó a cada mexicano 81 pesos financiarlo.

 

Destaca que en 2010 Japón tenía alrededor de 20 millones de habitantes más que México, pero su Congreso le costó 84 pesos a cada habitante, casi lo mismo que en México. Por su parte, Filipinas tenía 20 millones de habitantes menos que México, pero a cada filipino su Legislativo le costó sólo 26.9 pesos mexicanos.

 

Precisa que en América Latina México sólo es superado sólo por Brasil y que el tercer y cuarto lugar lo ocupan Argentina y Colombia, con poco más de cinco mil y dos mil millones de pesos mexicanos, respectivamente. El presupuesto anual promedio del Poder Legislativo latinoamericano asciende a 4,000 millones de pesos.

 

También se argumenta que el costo se eleva debido a que, mientras que la mayoría de las cámaras del mundo tiene menos de 20 comisiones, en México entre los diputados hay 56 ordinarias y 27 especiales. En el  Senado hay 62 ordinarias, 3 bicamerales y 7 especiales.

 

Solamente 8 cámaras bajas o unicamerales y 3 altas tienen más de 40 comisiones, entre ellas el Congreso mexicano. Por otra parte, el promedio mundial en comisiones para cámaras bajas y altas en el mundo es similar (17 y 16, respectivamente). Sin embargo, ambas cámaras del Congreso mexicano están más de tres veces por arriba de dicha cifra.

 

En México –anota- los diputados destinan este 2013 a las comisiones ordinarias 247,761 pesos mensuales y 108,000 pesos a las especiales, para el funcionamiento, recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos. Los senadores destinan

 

Sin embargo, destaca también la baja producción legislativa mexicana, ya que enumera, por ejemplo, que en el pasado periodo ordinario de sesiones –de septiembre a diciembre del 2012- los senadores presentaron 236 iniciativas y sólo aprobaron 12, mientras que los diputados presentaron 472, aprobaron también 12 y sólo dictaminaron tres en forma negativa.

 

Igualmente, los senadores apenas desahogaron 14 de 20 minutas y los diputados respondieron sólo a 9 de 23.    

 

Sin embargo, anota que del gasto destinado a los legisladores, el 97.4 en diputados y el 98.8 en senadores se destina a gasto corriente, que se refiere, sobre todo, a los servicios personales, que incluyen pago de dietas, las remuneraciones al personal, prestaciones sociales, económicas y de seguridad social, así como primas vacacionales, seguro de separación individualizado y las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Sistema de

 

Ahorro para el Retiro

 

También observa que el porcentaje promedio de asistencia individual a las sesiones del Senado durante el Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura fue 95%. Destaca que 107 senadores estuvieron presentes entre 91% y 100% de las sesiones. En contraste, el legislador que menos asistió fue Joel Ayala Almeida (PRI), quien registró 59.5% de asistencia.

 

En el caso de los diputados, el promedio de asistencia fue de 94%; sólo 381 estuvieron presentes entre 91% y 100% de las sesiones. En contraste, el legislador que menos asistió fue Víctor Manuel Bautista López (PRD) quien registró 57.1% de asistencia.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos