|
|
|
|

Sergio García Quintana - Martes, 11 de Junio de 2013 06:48
Recientemente hemos visto una evolución impresionante en instrumentos financieros derivados, en donde el tipo de instrumentos se limita por la creatividad de las contrapartes que ofrecen dichos productos, pero ¿qué pasa con la parte contable? ¿Cuánto vale realmente mi posición de derivados en mis estados financieros?
El propósito y naturaleza de la contabilidad financiera es que sea relevante y confiable. Las revelaciones son la base para la toma de decisiones, esto implica que la información financiera sea oportuna y es la razón por la que se justifica la presentación de estados financieros con una frecuencia periódica. La información financiera debe ser verídica, imparcial y que refleje la realidad financiera de la empresa.
La información contable debe permitir ser comparable y consistente, lo que implica abordar una estructura histórica horizontal y una línea comparable verticalmente con otras empresas del sector.
Una de las fuentes de información más utilizadas son los estados financieros y las notas de revelación, las cuales son aclaraciones informativas que la administración puede utilizar para proporcionar información relevante y aclaratoria al Consejo de Administración y al público inversionista en general y que además proporciona elementos de juicio sobre las expectativas de resultados futuros de la empresa o permite incluso aclarar la información y mejorar las perspectivas que en el mercado de valores se pudiera tener sobre la empresa analizada.
El precio de las acciones refleja las expectativas de los inversionistas, así como el desempeño de rentabilidad de las empresas. Una ventana transparente y real de derivados financieros fortalece la imagen de la empresa y el mercado.
Las empresas que cotizan en Bolsa proporcionan información de los hechos relevantes, los resultados financieros y las notas de revelación que son factores de decisión de inversión o desinversión en una posición accionaria.
Uno de los elementos de mayor relevancia en las notas de revelación hoy por hoy, son los niveles de riesgo financiero a los que se enfrenta la empresa en su operación cotidiana. El riesgo de mercado, crédito, liquidez y operativo se verán descritos en las notas de revelación en forma cualitativa y cuantitativamente.
El registro contable y revelación de los riesgos a los que se enfrentan las emisoras que invierten en instrumentos sofisticados y derivados es un tema que preocupa a las entidades regulatorias, a los profesionistas relacionados, a los emisores de normas de aplicación, a los auditores y sobretodo a los accionistas de la empresa ya que un mal seguimiento de la posición de derivados puede implicar pérdidas significativas que generan consecuencias de recuperación muy complicadas. Peor aun cuando se contrata un derivado y no se tiene la comprensión adecuada y clara de como se compone el instrumento.
A partir del año 2012, las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (excepto sector bancario y asegurador) presentan estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), las variaciones en el valor de instrumentos financieros derivados de negociación son registradas en el estado de resultados, lo que puede ocasionar volatilidad en sus resultados financieros. Las normas internacionales permiten compensar los cambios en el valor razonable de los instrumentos derivados designados de cobertura, con los cambios en el valor razonable de las partidas cubiertas, con lo cual se evita dicha volatilidad.
¿Dónde estaban las revelaciones que le indicaron a los inversionistas el riesgo de las Special Purpose Entities (SPE´s) que llevaron a la quiebra a Enron y a la desintegración de la Firma de Auditoría Arthur Andersen, a los Credit Default Swaps que llevaron a la bancarrota a la prestigiosa Firma de servicios financieros Lehman Brothers, a las Opciones PUT sobre el índice Nikkei de Nick Leasson que llevaron a vender en una libra el Banco Barings, los riesgos de mercado de los TARNs que llevaron a pérdidas millonarias a Comercial Mexicana, o al equity swap de Elektra con pérdidas significativas en 2012?
No obstante lo anterior, algunas emisoras importantes dicen en sus revelaciones que “los derivados que tienen concertados son de cobertura, pero como la nueva normatividad contable implica su documentación y valuación, la emisora decidió designarlos de negociación” ¿Y los riesgos cubiertos y los no cubiertos?, ¿y los riesgos de mercado y de crédito que enfrenta la emisora que pudieran ocasionar grandes pérdidas?
¿Tienen el consejo de administración y los inversionistas información suficiente para la toma de decisiones?
Con un adecuado nivel de revelación sobre su administración de riesgos financieros y derivados, se incrementa la confianza de los inversionistas en la empresa y en el mercado de valores también brinda seguridad al Consejo de Administración y a sus accionistas.
Para finalizar, quisiera compartirles mi experiencia profesional para solucionar el tema en cuestión, generalmente resulta muy oneroso para la empresa contratar personal, capacitarlo, tiempo de espera por la curva de aprendizaje, conocimiento especializado, contar con sistemas de información de mercados financieros, costos laborales adicionales y sobretodo el riesgo operativo de contratar derivados sofisticados y no tan sofisticados que pueden impactar negativamente a la Empresa.
La contratación de derivados requiere de un conocimiento multidisciplinario complejo, por lo cuál es altamente recomendable contratar empresas especializadas e independientes ya que es la opción más viable en términos de costo y eficiencia, con lo cual se obtiene un servicio de alta calidad, eliminando el conflicto de intereses y los costos innecesarios.