La incertidumbre en la vida diaria

Sergio García Quintana - Lunes, 15 de Abril de 2013 17:14

 

 

 

La incertidumbre de los hechos futuros forma parte de la vida diaria del ser humano. Todos los días nos enfrentamos a eventos inesperados y pueden resultar agradables o desagradables, desde una buena noticia que nos puede llevar a un buen día hasta algún aviso que nos puede cambiar el estado de ánimo e incluso tener repercusiones económicas que puedan afectar seriamente nuestro patrimonio.

 

Existen 3 principales tipos de puntos de vista ante este riesgo y la incertidumbre:
•    Neutral
•    Adverso
•    Buscador

 

Los neutrales al riesgo buscan evitar la toma de decisiones que impliquen resultados adicionales a los que necesitan, no van más allá de lo requerido, es decir, los resultados esperados son los que conocen y delimitan.  No esperan perder ni ganar de más por el simple hecho de que no apuestan.

 

Los adversos al riesgo son aquellos que no están dispuestos a dejar el manejo de las situaciones en manos de la suerte para evitar que les suceda algún evento inesperado y perjudicial. Por ejemplo, se aseguraran de llevar el efectivo suficiente y las tarjetas de crédito necesarias o que la llanta de refacción esté en condiciones óptimas.

 

Los buscadores de riesgo son aquellos que están dispuestos a tomar un nivel de exposición abierta ante la expectativa de que el resultado esperado se compense más adelante con una utilidad. Por ejemplo, ir al hipódromo a apostar sobre los posibles ganadores en cada carrera en la que “invierta” su dinero, la probabilidad de la utilidad esperada justifica la inversión desde su punto de vista. Está dispuesto a asumir la alternativa de perder dinero en cada carrera hasta que una de sus apuestas resulte ganadora o bien que se le acabe el dinero.

 

Dentro de las circunstancias operativas de la empresa como compra de materia prima o un financiamiento, ocurren situaciones en donde obligadamente hay que tomar el riesgo y las decisiones en un momento acotado a pesar de tener un punto de vista adverso. Los derivados nos ayudan a cubrir esos espacios vacíos de exposición financiera.

 

Los puntos de vista representan una perspectiva de riesgo distinto y por lo tanto influye en la toma de decisiones. Las Empresas están directamente relacionadas a la posibilidad de que se presenten movimientos adversos en los factores de riesgo y que estos a su vez, ocasionen disminuciones de valor o requerimientos de capital adicional a lo estimado inicialmente cuando se había evaluado el nivel de riesgo de la inversión.

 

Los factores de riesgo tienen variaciones diarias en los precios de los commodities, como granos, petróleo, acero, así como de divisas, tasas de interés, acciones e índices accionarios, los cuales al tener aumentos y disminuciones frecuentes presentan un mayor nivel de volatilidad, lo que genera la posibilidad de alcanzar valores extremos que son muy poco frecuentes y de alto impacto negativo, en sus cotizaciones de mercado.

 

La variación operativa empresarial en tiempo y volumen puede impactar los resultados financieros esperados. En tiempos de precios favorables y de cierta forma “estable”, no quiere decir que no hay riesgo, puesto que esta presente en cualquier momento y en un mundo cada vez más globalizado, las organizaciones están sujetas a las variaciones diarias de precios de mercado.

 

Cuando se tiene una exposición de riesgos financieros y no se toma ninguna cobertura estamos asumiendo el riesgo directamente y la incertidumbre de sus efectos futuros positivos o negativos. La cobertura de riesgos permite disminuir la incertidumbre de los eventos futuros y fortalecer las operaciones de negocio de la Empresa y dar  continuidad a los planes de crecimiento con una mayor tranquilidad ante la volatilidad del mercado.

 

Los instrumentos financieros derivados tienen 2 caras:

  • La primera es la especulativa en donde se busca generar utilidades a costa de tomar un nivel de riesgo, está relacionado a los buscadores de riesgo. Éste tipo de uso no es recomendable para las Empresas puesto que se expone innecesariamente a toda la organización con posibles repercusiones económicas.
  • La segunda cara es de cobertura, en donde el derivado “trabaja” junto con la operación empresarial, tiene un objetivo y un sentido de apoyo financiero,  minimiza la exposición al riesgo y está relacionado al punto de vista adverso al riesgo.

 

En ambos casos se requiere de un nivel de especialización alto y conocimiento multidisciplinario.

 


contacto@gqc.mx
www.gqc.mx

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos