|
|
|
|

Nelly Acosta - Domingo, 31 de Marzo de 2013 03:35
Cuando Twitter se disponía a cumplir sus 7 años, por ahí del 21 de marzo, empezó a circular una idea de lo más acertada. Había un error: no eran 7 sino ¡107 años de vida para celebrar!
Efectivamente, Twitter pudo haber sido inventado en 1906 por el periodista y crítico de arte francés Félix Fénéon.
Félix, según se dice, tenía 'un don': sabía redactar textos brevísimos, atractivos, casi cómicos y seductores. Así, en 1906, el diario Le Matin le encomendó algo que quizás nadie se había atrevido a hacer por considerarlo impropio: narrar noticias en menos de 3 líneas. Dicen que llegó a escribir más de 1,200 mini anécdotas de asesinados, accidentes, peleas y sucesos de la vida diaria de París que para muchos, eran una auténtica aberración.
¿Les suena conocido?
Después de cientos de argumentos que hablan sobre los buenos usos de redes sociales en el periodismo, aún existe la creencia de que sólo los 'jóvenes' deben usar 'eso' que hoy se llama Twitter, pero que en los años 80 eran las 'breves' que le encomendaban a los becarios, y que años atrás, eran infinidad de tareas rutinarias de las que nadie se escapaba.
¿O habrá algún periodista o editor que nunca tuviera la obligación, en sus años mozos, de hacer monitoreo, síntesis informativas o buscar nombres, fechas y datos a todo vapor?
Esto comprueba que hace más de 7 años ya se necesitaban y fomentaban las habilidades que hoy exige Twitter:
Pero llegó la red social, y con ella, los periodistas y medios que para ahorrar espacio y tiempo empezaron a escribir 'kom s les dava la gan' y a decir todo lo que no podían decir en otra parte... Y empezaron los malos entendidos.
Quizás por ello, la labor de muchos gestores de redes en medios de comunicación aún está en manos de NiNis -Ni los valoran Ni les enseñan-, y de personajes que no cuenta con las habilidades mínimas para entender las diferencias informativas de las lúdicas, de una red social. No hablo sólo de jóvenes inexpertos.
¿Alguna vez han seguido en Twitter a alguno de esos periodistas que se autodenominan consagrados? No es necesario decir nombres, busque por cuenta propia el primer nombre que les venga a la mente... se sorprenderá de la cantidad de errores de ortografía, redacción, síntesis y lógica que tiene la mayoría para expresar una idea sin la ayuda de un corrector de estilo o productor.
¿O vamos a seguir insistiendo que la falta de buenos modos para hacer y pensar periodismo es culpa de Twitter? Hasta donde recuerdo, esto existe antes de la llegada de las redes sociales.
Porque habrá que aceptar que la mala ortografía, ideas sin fundamentar, comentarios sin sentido y hasta críticas y acoso a terceros que sí abundan en Twitter, se ha fomentado en buena medida porque 'los que saben' no han querido ensuciarse las manos al entrarle a las redes sociales y delegan, muchas veces con desprecio, esta actividad al empleado espontáneo y más barato de pagar.
Si se entendiera que lo único que tiene 7 años es la plataforma y que las habilidades para twittear han sido necesarias para hacer periodismo de calidad, no importa en qué etapa de nuestra vida nos encontremos, con qué aparato o dispositivo escribamos y cuáles sean nuestros antecedentes profesionales… otro gallo (o en este caso, pájaro azul) nos cantaría.
¿No lo creen?
En Twitter: @NellyAcosta