|
|
|
|

Nelly Acosta - Lunes, 27 de Mayo de 2013 03:21
Entre mis historias favoritas, está el descubrir cómo pueden ir evolucionando las cosas que usamos todos los días.
Es el caso de los gadgets… y los diamantes. No se trata de hacer dispositivos de lujo, como ya hay muchos. La idea es utilizar diamantes sintéticos dentro de los chips y sustituirlas las láminas de silicio que usan prácticamente todos los electrónicos.
¿Y para qué? Desde 1900 se ha detectado que los diamantes sintéticos NO son inflamables, son muy resistentes, pesan muy poco, duran mucho más que cualquier otro material y lo mejor: cuentan con propiedades ópticas únicas.
Arno Allan Penzias, el Nobel de Física de 1978, ha asegurado que “se trata de la aventura científica más emocionante”. ¿Por qué? Aunque desde los años 40 se han creado investigaciones al respecto y en los años 50, General Electric encontró cómo maquilarlos de forma masiva y demostró que sería más económico y hasta ecológico utilizarlos, no fue sino hasta los años 80, cuando la industria de cómputo empezó a interesarse en el tema, pues descubrió que su uso podría hacer más veloces y potentes a los celulares, computadoras, tabletas y demás chácharas que a muchos nos fascinan.
Pero no hay que ilusionarnos todavía. No ha sido fácil llevar esta idea al mercado. Hasta ahora, más del 80% de los gadgets usan silicio para funcionar –de ahí que se siga llamando “Valle del Silicio” a la zona de Estados Unidos en donde se concentran la mayor cantidad de empresas relacionadas con la tecnología y la innovación-- además de que la industria de diamantes naturales sigue siendo poderosa: mueve 60,000 millones de dólares anuales.
Hasta ahora, las láminas de diamante artificial se han usado sólo para fabricar troqueles y muelas para pulir herramientas, para perforar pozos petroleros y cortar todo tipo de piedras. La firma rusa Gemesis, la japonesa Sumitomo y la estadounidense Spectrum Technology ya han probado usar estos chips de lámina de diamante en algunos electrónicos, los cuales, como habrá de imaginarse son tan caros de maquilar que ni siquiera están a la venta, pues sólo han funcionado como prototipos.
Hay otra firma, la Apollo Diamond (de Bell Labs) que ha difundido su uso desde hace 20 años, de hecho, ha creado una cultura del uso de joyería sintética en los electrónicos. Incluso, ya experimenta con el uso de perlas (también sintéticas).
La gran pregunta es, por qué si tiene tantas cualidades el diamante sintético ¿no se está usando todavía para crear gadgets? El malo de la película es la firma inglesa De Beers Diamond Trading Company, que ha monopolizado la distribución de los diamantes naturales por 150 años. Se dice que ha saboteado la industria de joyas sintéticas por décadas, financiando a laboratorios de piedras preciosas con equipos sofisticados para evitar que dejen de usarse.
También está la Asociación de la Industria de Semiconductores, de San José California, en Estados Unidos, en donde firmas como Intel, Toshiba o AMD, han predominado con los chips de silicio, y no han cedido al uso de otros materiales. Sin embargo, las firmas innovadoras no se han dado por vencidas y siguen impulsando el uso y creación de chips de láminas de diamante artificial para crear gadgets ultra poderosos.
¿Qué fabricantes el entrarán al tema para desbancar a los que ahora son poderosos? ¿Usted estaría dispuesto a llevar un diamante en la bolsa, aunque sea dentro de su celular?
EN ESTE VIDEO, LA FIRMA APOLLO DIAMOND EXPLICA CÓMO CREA LOS DIAMANTES SINTÉTICOS