Los 40 años 'del celular' y la relatividad del tiempo

Nelly Acosta - Domingo, 07 de Abril de 2013 00:20

 

 

 

¡Hasta parece que fue ayer! Era una 25 de septiembre de 1997. El reloj marcaba las 0:45 horas. Estábamos en el auditorio de la facultad de medicina de la UNAM, que como imaginarán, estaba a su máxima capacidad.

 

La adrenalina flotaba en el poco aire que quedaba disponible: íbamos a presenciar la que quizás fue la primera videoconferencia en México en un enlace con el Centro de Noesiterapia de Valencia, España.

 

¿De qué trató la charla? Quizás pocos lo recuerden, lo que parece no olvidarse es lo que sucedió antes y durante los 17 minutos de transmisión: decenas de técnicos que iban y venían angustiados y que se abrían paso entre la gente, miles de cables pegados al suelo, señalamientos en las paredes de cuándo aplaudir y varios intentos fallidos de enlace, en los que sólo llegaba la voz o la imagen distorsionada de un personaje del otro lado del mundo.

 

Todos conteníamos la desilusión: el futuro había llegado pero con demasiados desperfectos.

 

A 16 años de distancia, el escenario ha cambiado drásticamente. Hoy pareciera que no hay nada más sencillo que hacer un videoconferencia, cara a cara, con sólo una computadora conectada a internet y una cámara web, o incluso, con un celular.

 

Marketing Surveys estimó que en aquéllos días, el hacer una videoconferencia en vivo era el equivalente a 100 millones de dólares, un ejército técnico de planta que operara los equipos y hasta la construcción de un área especial.

 

Hoy, según cálculos de la firma noruega Tandberg --especializada en la fabricación y venta de equipos y servicios de videoconferencias-- una empresa puede tener una videoconferencia con inversiones menores a los 500 dólares, sin la necesidad de técnico alguno. Y para los mortales como yo, el experimento puede ser gratuito gracias a herramientas como Skype y Google+ (bueeeeeeno, siempre y cuando se tenga una conexion a web no muy lenta).

 

Y todo esto, ¿a cuenta de qué viene ahora? Durante la semana pasada, prácticamente todos los medios hablaron de los 40 años del 'primer celular'. ¡El error ni siquiera sonaba ilógico! Los 40 años --del 2 de abril de 1973-- eran en realidad de la primera llamada realizada a través de un teléfono inalámbrico y portátil, pues la telefonía celular en realidad data de los años 50 (¿recuerdan esas películas de guerra en las que siempre va un soldado cargando una mochila, que se ve más pesada que un muerto, desde donde se hacen llamadas para avisar que ahí viene el enemigo?).

 

La cosa es que en el desarrollo tecnológico, las fechas y días parecen flotar en la relatividad del tiempo. Muchos hemos visto la evolución de las cosas y sus usos tan rápido, que parece que ocurrieron sólo unos días atrás, que todo se creó apenas hace unas horas y que en minutos, todo volverá a cambiar.

 

Los expertos le llaman evolución tecnológica. Para mí, son sólo momentos como aquélla madrugada de 1997, cuando esperaba ver algo similar a las películas de ciencia ficción para poder hacer una crónica para el periódico de mi universidad.

 

"Aquí no pasó nada pero todos sentimos que había pasado todo", recuerdo haber escrito... Hoy, hacemos todo de manera tan sencilla y natural que no podemos evitar fingir que no ha pasado nada.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos