Dimensiones de la Movilidad Social: en el mundo

CEEY - Miércoles, 29 de Mayo de 2013 17:55

 

 

 

La movilidad social, en general, se refiere a las opciones que tienen los miembros de una sociedad de cambiar su nivel socioeconómico y, en específico, de identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica. El grado de movilidad social mide la igualdad de oportunidades existente en una sociedad.
 

 

El Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro del CEEY es un estudio con enfoque de política pública que se concentra en el análisis de esta importante dimensión del desarrollo social. El mensaje central del documento es que sí es posible imaginar un futuro donde las personas, independientemente de sus características personales —posición socioeconómica de la madre y el padre, género, culto o religión, preferencias sexuales, etc. — y físicas —talla, peso, color de piel, etc. —, reciban las mismas oportunidades y puedan competir en igualdad de condiciones por un puesto de trabajo, siendo premiados de acuerdo con su nivel de esfuerzo y talento.
 

 

Para realizar el análisis se utilizó la información obtenida de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2011 (EMOVI-2011), que está diseñada para medir la movilidad social intergeneracional que ha experimentado la población mexicana entre 25 y 64 años de edad. Asimismo, el estudio se complementa con los testimonios sobre experiencias de vida que se obtuvieron del proyecto Historias de Vida en Movilidad Social (HIMOVI).
 
 
Movilidad social en el mundo
 

Las comparaciones en el contexto internacional confirman la condición de México como una sociedad con baja movilidad social. Por ejemplo, en países con una larga tradición de estados de bienestar como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, la proporción de personas que provienen de los hogares más pobres y que se mantienen ahí resulta prácticamente la mitad que la mexicana.
 

 

Por otro lado, si se observa la proporción de personas que partieron de los hogares más pobres y que llegaron —en su edad adulta— a la parte más alta de la distribución socioeconómica, los países escandinavos prácticamente triplican la mexicana.
 

 

En lo que se refiere al análisis de movilidad cuando se parte del extremo superior de la estructura socioeconómica, los resultados son nuevamente contrastantes. Mientras en los países nórdicos alrededor del 35% de la población de origen más rico permanece en dicho estrato, en México esta cifra es cercana al 60%.
 

 

Por otra parte, la proporción de personas que provienen de los hogares más ricos y que caen al extremo inferior de la distribución, en México es prácticamente nula. No es el caso en los países escandinavos (alrededor del 15%).
 

 

Otra manera de observar el grado de movilidad en una sociedad, es a través de la relación existente entre padres e hijos en cierta dimensión del estatus socioeconómico. En este caso, mientras más parecidas son las realizaciones socioeconómicas de los padres e hijos, menos movilidad se ha experimentado.
 

 

En un estudio internacional que calcula la relación de los años de escolaridad entre dos generaciones —padres e hijos— para varios países, y compara estos resultados con los obtenidos para México.
 

 

Los resultados muestran que México presenta mayor movilidad que una parte significativa de los países de América Latina. Sin embargo, nuestro país resulta menos móvil que países generalmente utilizados como ejemplos a seguir, a saber, la mayor parte de las economías de Europa del Norte.
 

 

Resulta indispensable que la movilidad social se constituya en uno de los ejes principales de la agenda nacional. Países desarrollados como el Reino Unido establecen como objetivo principal de la política social del Gobierno mejorar la movilidad social para asegurar una sociedad más justa.
 

 

El CEEY identifica dos condiciones que el Estado mexicano debe establecer como objetivos para lograr la movilidad social de los mexicanos:
 
1.     Igualdad de oportunidades y de condiciones de competencia.
2.     Mecanismos de protección (piso mínimo de bienestar social) que eviten que la condición socioeconómica en desventaja se herede.
 

 

 

Twitter: @ceeymx
Facebook: ceeymx
www.ceey.org.mx

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos