|
|
|
|

Carmen Haro - Jueves, 28 de Febrero de 2013 13:43
Su consumo nos puede ayudar a prevenir algunos padecimientos.
LN Carmen Haro
En esta ocasión hablaremos sobre el nopal, y no precisamente por ser un alimento tradicionalmente mexicano -probable en México, en alguna ocasión todos lo hayamos comido-. En realidad, los motivos que nos llevan a hablar del nopal, son sus cualidades nutricionales y los beneficios a la salud, que hacen de éste un alimento obligado en nuestra dieta habitual.
Las características principales que definen al nopal son las siguientes: es un alimento que proporciona pocas calorías, es bajo en sodio, es buena fuente de calcio, hierro, vitamina C, fibra y es naturalmente libre de grasas y colesterol. Además, se encuentra disponible prácticamente durante todo el año y es económico.
Su consumo de forma habitual dentro de nuestra alimentación nos puede ayudar a prevenir algunos padecimientos, debido a la variedad de nutrimentos que contiene. Algunos de los padecimientos que podemos destacar son los siguientes:
Obesidad
El nopal es una excelente fuente de fibra. Una taza de nopal cocido, nos da alrededor de 4 gramos de fibra; convirtiéndose así en una de las verduras con mayor contenido por porción.
La fibra puede ayudar a perder o mantener un peso saludable, gracias a que:
- Toma más tiempo masticarla, por lo que permite percibir las señales de saciedad de nuestro cuerpo.
-Dentro del estómago, aumenta su volumen, por lo que nos hace sentir satisfechos más pronto y con menor cantidad de alimento, es decir, comemos menos.
- Los alimentos altos en fibra como el nopal, contienen menos calorías que los alimentos bajos en fibra en una cantidad equivalente.
Enfermedades cardiovasculares
Gracias a su alto contenido de fibra y bajo contenido de sodio, al incluirlo como parte de una alimentación equilibrada, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Es importante mencionar que se ha encontrado que el aumento de consumo de fibra a 10 gramos al día, puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La forma en que la fibra mantiene saludable a nuestro corazón es de la siguiente:
- Reduce la absorción de colesterol que proviene de los alimentos y disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
- Puede reducir la presión arterial.
Osteoporosis
La ingestión deficiente de calcio en la dieta, aunado a otros factores de riesgo relacionados con un estilo de vida poco saludable, puede producir osteoporosis- una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea-, lo cual conduce a una mayor fragilidad de los huesos, aumentando el riesgo de fracturas.
Debes considerar que nunca se es demasiado joven o viejo para mantener a tus huesos en buen estado, es recomendable, cualquiera que sea tu edad, adoptar hábitos saludables que te ayuden a prevenir la osteoporosis.
Algunas de las sugerencias que te pueden ayudar son:
- El consumo de frutas y verduras como el nopal, brócoli, espinacas, etc., leche y sus derivados (queso, yogurt, etc.); tortillas de maíz, almendras, salmón, sardinas, etc.
- Practica ejercicio de forma regular.
- Limita el consumo de alcohol y tabaco.
Diabetes
La diabetes es un síndrome que se caracteriza por la elevación de azúcar en la sangre, efecto conocido con el nombre de hiperglucemia, el cual resulta por defectos en la secreción y/o acción de la insulina.
La mayoría de las personas que tienen diabetes, sufren diabetes tipo 2 (9 de cada 10 personas con diabetes lo padecen), lo cual, en muchos casos, es parte de un síndrome metabólico que incluye presión sanguínea elevada, obesidad y altos niveles de lípidos en sangre.
Cabe destacar que a pesar de ser considerada una enfermedad de adultos, cada vez es más común su presencia en niños. Diversas investigaciones científicas han confirmado la disminución del riesgo de padecer diabetes, no sólo por el consumo de fibra dentro de la alimentación habitual, sino incluso por la ingesta del nopal.
Para incrementar el consumo de fibra, incluye en tu alimentación, frutas y verduras, cereal de grano entero, y leguminosas.
Ten presente que el nopal, aunque es un alimento que nos proporciona diversos beneficios, no significa que es la única verdura que deberás incluir en tu alimentación, recuerda que la clave de una alimentación saludable se encuentra en la variedad.
Si quieres encontrar algunas sencillas recetas para incluir en tu alimentación o variar la forma en que preparas los nopales u otros alimentos te recomiendo ingreses a www.insk.com
Contacto:
E-mail: Carmen.insk@kellogg.com
Twitter: @carmeninsk
Página: www.insk.com