Superfrutas y verduras

Carmen Haro - Viernes, 22 de Febrero de 2013 06:47

 

Hay algunas frutas y verduras que, literalmente, deberían de estar en boca de todos.

 

 

¿Superfrutas y verduras? Probablemente estés pensando que las he llamado así por ser alimentos que le proporcionan a tu cuerpo una gran variedad de nutrimentos: vitaminas, minerales, fibra, etc., pero no es así.

 

En esta ocasión solamente hablaremos sobre algunas frutas y verduras que, literalmente, deberían de estar en boca de todos, por ello las llamaremos 'superfrutas y verduras'.

 

Actualmente existen algunas frutas y verduras a las que se les han realizado diversos estudios científicos,  comprobando que su consumo de forma regular nos proporciona beneficios específicos en ciertos aspectos de nuestra salud.

 

• Arándanos

 

Beneficio: ayudan a reducir o mantener en niveles saludables nuestra presión arterial.

 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La hipertensión o presión arterial alta, ocurre cuando esta presión se incrementa y se mantiene elevada.

 

El alto contenido de antioxidantes en los arándanos puede ser la razón que ayuda a mantener nuestra presión arterial en niveles saludables; otras frutas que contienen el mismo tipo de antioxidantes son: moras, frambuesas y otros frutos rojos y morados del grupo de las bayas.

 

Como todo padecimiento crónico-degenerativo, en la hipertensión arterial es importante modificar los hábitos de alimentación y hacer cambios oportunos en nuestro estilo de vida, además de seguir las recomendaciones específicas de tu médico.

 

• Uvas

 

Beneficio: contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Las uvas —cualquiera que sea su color o variedad— ayudan a disminuir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, a través de su contenido de antioxidantes (flavonoides), los cuales ayudan a evitar que el colesterol se adhiera a tus venas produciéndoles daño, evitando la formación de placas y tapones en las mismas, eliminando los radicales libres que causan daño a las paredes arteriales.

 

Ten presente que una alimentación alta en fibra, baja en grasas saturadas y colesterol es necesaria como parte de la prevención de la formación de placas en tus venas.

 

• Brócoli

 

Beneficio: si consumes brócoli todos los días puedes ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer.

 

Diversas investigaciones han mostrado que el brócoli contiene ciertas substancias -índoles- que pueden actuar de forma preventiva contra células cancerígenas. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia científica que sugiera que pueden ser curativos, es decir, actualmente existe evidencia científica de que son muy útiles únicamente en  la prevención del cáncer.

 

Otros aspectos que debes considerar en la prevención del cáncer son: mantener un peso saludable, incrementar tu consumo de frutas y verduras, realizar ejercicio de forma regular, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas.

 

• Jitomate

 

Beneficio: su consumo puede ayudar a disminuir el riesgo de infarto.

 

El resultado de múltiples estudios muestra que el licopeno, nutrimento presente en el jitomate, puede disminuir el riesgo de infartos en los hombres. El licopeno se encuentra también en otros alimentos como melón, papaya y toronja; sin embargo, se ha demostrado que la cocción aumenta la concentración de licopeno y facilita su absorción por el cuerpo, por lo que el jitomate se convierte en una de las mejores fuentes.

 

Para disminuir el riesgo de padecer un infarto, realiza modificaciones en tu estilo de vida,  por ejemplo, la práctica regular de actividad física; si eres fumador disminuye o evita su consumo, adopta una alimentación alta en fibra, baja en grasas saturadas y sodio.

 

• Apio

 

Beneficio: puede ayudar a reducir los problemas de memoria relacionados con la edad.

 

Los investigadores encontraron que en el apio se encuentra cierto nutrimento (luteloina), el cual puede reducir la producción de químicos, que inflaman nuestro cerebro. Estos químicos constituyen un factor de predisposición para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

 

Para mantener activa tu mente, realiza ejercicio físico de forma regular y busca actividades como por ejemplo, resolver crucigramas, jugar sudoku, examina diferentes rutas para llegar a tu destino, aprender a tocar un instrumento musical, etc.

 

Es importante que no confundas, debes tener presente que los alimentos no son medicamentos ni sustitutos de los mismos, pero una dieta saludable y adecuada en cantidad y variedad, puede contribuir a mejorar o mantener tu salud y calidad de vida en excelentes condiciones.

 

Si actualmente estás en tratamiento médico, es indispensable que continúes con él y lo complementes con una dieta adecuada, elaborada por un profesional de la salud que te ayude a elegir los alimentos que te auxiliarán a mantener bajo control tu padecimiento. 

 

Si no estás en un tratamiento médico y tienes síntomas de alguno de estos padecimientos, es importante que además de cambios en tu estilo de vida, visites a tu médico para que te recomiende el tratamiento adecuado para ti.

 

Una dieta abundante en frutas y verduras, es una forma de mantenerte saludable, ya que son ricas en vitaminas, minerales, fibra, bajas en sodio, grasa, colesterol y contienen un gran número de antioxidantes.

 

Esperamos que los beneficios mencionados en este blog te den más de un motivo para incluir frutas y verduras en tu alimentación diaria.

 

La recomendación de los expertos es consumir al menos 5 frutas y verduras al día, ¿cuántas frutas o verduras has consumido el día de hoy?

 

Contacto:

E-mail: Carmen.insk@kellogg.com

Twitter: @carmeninsk

Página: www.insk.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos