|
|
|
|

Carmen Haro - Viernes, 18 de Enero de 2013 16:54
Las personas que duermen poco tienen un mayor riesgo de ganar peso.
A casi todos nos ha pasado: alguna vez, que no podemos conciliar el sueño o simplemente no dormimos bien, trayendo consecuencias al siguiente día, cuando nos sentimos cansados, sin energía y en ocasiones de mal humor. Es por esto que estamos conscientes que una buena noche de sueño es la clave para mantenernos alerta y activo al siguiente día; si dormimos mal, nuestro desempeño en el trabajo disminuye, pero ¿sabías que también es esencial para mantener una buena salud y un peso saludable?
Existe evidencia de que las personas que duermen poco tienen un mayor riesgo de ganar peso, que las personas que duermen de 7 a 8 horas cada noche.
Estudios realizados por la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, han reportado que la tercera parte de la población mexicana no duerme bien, mientras que otros estudios alrededor del mundo señalan que el número de horas que dormimos ha disminuido significativamente desde principios del siglo XX a la fecha. Se cree que uno de los factores asociados al aumento en el número de personas obesas en el mundo obedece a este cambio en el hábito del sueño.
Un estudio que involucró a 68,000 mujeres americanas de edad media comparó que las que dormían 7 horas cada noche, tenían 15% menos de probabilidad de ser obesas que las que dormían menos de 5 horas cada noche. También se observó que las mujeres que trabajan rolando turnos, es decir que tenían horarios de trabajo algunas veces de día y otras de noche, tenían más riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 -mientras más rolaban turnos de noche, mayor era el riesgo de desarrollar estas enfermedades-.
Los expertos creen que existen muchos factores por los cuales la falta de sueño podría estar fomentando la ganancia de peso, algunas de estas teorías son:
• Aumenta el hambre
La falta de sueño podría estar afectando las hormonas que controlan el hambre, de tal manera que las personas que no duermen bien podrían estar comiendo de más, y con ello ganando peso.
• Se tiene más tiempo para seguir comiendo
Las personas que duermen poco tienen más tiempo disponible para seguir comiendo, a muchas personas que suelen desvelarse hasta tarde les es imposible negarse a comer algún refrigerio o botana, por lo que simplemente estarían ingiriendo más calorías.
• Disminuye la actividad física
Cuando una persona no duerme bien suele estar cansado durante el resto del día y como resultado es menos probable que realice alguna actividad física.
Algunos estudios demuestran que las personas que no duermen bien tienden a pasar más tiempo viendo televisión que realizando alguna actividad deportiva o recreativa.
• Disminuye la temperatura del cuerpo
Estudios de laboratorio han señalado que la temperatura de las personas que no duermen bien tiende a disminuir, lo que ocasiona que el gasto de energía también disminuya, es decir, se utiliza menos energía de las reservas grasas del cuerpo. Sin embargo aún existe controversia en relación a esta teoría.
Si tú tienes problemas para conciliar el sueño durante las noches, las siguientes sugerencias te pueden ser útiles:
• Establece horarios
Define horarios para ir a dormir cada noche e incluso para levantarte y respétalos aún los fines de semana.
• Haz ejercicio de forma regular
Practica algún tipo de ejercicio al menos 3 días a la semana y mantente activo durante el día. Evita practicar ejercicio poco antes de ir a dormir.
• Disminuye o limita el consumo de cafeína, alcohol y tabaco
Su consumo después de la hora de la comida puede producir que te cueste trabajo conciliar el sueño durante la noche.
• Evita cenas abundantes
Busca consumir los últimos alimentos del día al menos dos horas antes de ir a dormir. Elige alimentos ligeros y de fácil digestión, evita aquéllos que sean irritantes o grasosos.
• Relájate
Un baño tibio o un masaje antes de irte a acostar te pueden ayudar a conciliar el sueño. Establece un ritual relajante antes de ir a dormir como leer, escuchar música suave, realizar ejercicios de relajación, etc.
• No duermas siestas
Realizar siestas durante el día puede hacer que no duermas durante la noche. Si estás acostumbrado a ellas o no puedes evitarlas, no duermas más de 30 minutos y evita que sean después de las 3 de la tarde.
Ahora sabes que dormir menos es un factor de riesgo para desarrollar obesidad, tanto en adultos como en niños. Más allá de los estudios que pueden relacionar la falta de sueño con la ganancia de peso, es indiscutible el hecho de que dormir al menos 8 horas es parte de los buenos hábitos de vida que debemos tener para poder mantenernos saludables.
Contacto:
Twitter: @carmeninsk
Página: www.insk.com