Costa Rica en una taza de café…

Alfredo Casas - Miércoles, 13 de Febrero de 2013 17:34

 

Costa Rica, un país famoso por su compromiso con la sustentabilidad y hogar de una gran biodiversidad.

 

 

 

Esta semana, en una de nuestras tiendas tuve la oportunidad de degustar una magnífica taza de café preparada con granos provenientes de Costa Rica, específicamente de una finca llamada Bellavista, ubicada en la céntrica región de Tres Ríos.

 

Te preguntarás el porqué del énfasis en la finca y la zona en la que fue cultivado este café, la respuesta está precisamente en su origen. Costa Rica, un país famoso internacionalmente por su compromiso con la sustentabilidad y hogar de una gran biodiversidad. Este país centroamericano es un verdadero paraíso y el destino de Turismo de Naturaleza por excelencia en Latinoamérica por su impactante oferta parques nacionales, exuberantes selvas tropicales y reservas biológicas.

 

Su clima templado convierte a Costa Rica en un refugio ideal para el cultivo del café, las suaves temperaturas y la variada orografía de origen volcánico de este país se traducen en una gran variedad de microclimas, que se reflejan en la gran versatilidad de perfiles de sabor en taza y el cultivo de un portafolio muy completo de distintas varietales de cafetos arábigos (la varietal es al café lo que la cepa es al vino).  En este país se pueden encontrar cafetos maragogype, caturra, bourbon y typica, así como los enigmáticos cafetos de varietal Geisha que producen uno de los cafés más apreciados por la industria y también uno de los más caros: una taza de café elaborada a partir de granos de varietal Geisha llega a alcanzar los 7 dólares, es decir unos 91 pesos  mexicanos.

 

Sin embargo, el factor más importante que contribuye a la calidad del café costarricense es la pasión y el orgullo de su gente, caficultores comprometidos con la calidad y la mejora continua de sus procesos y técnicas de cultivo, basadas en la introducción generalizada de prácticas de cultivo orgánico, agricultura sustentable y cultivo a la sombra. El gobierno y las administraciones públicas de aquel país apuestan por la calidad como factor diferenciador del café producido en Costa Rica con el objetivo de ser más competitivos en el mercado a nivel global al mismo tiempo que se garantiza la sustentabilidad de la producción, la protección de la biodiversidad y la conservación ambiental de las zonas cafetaleras.

 

¿Qué es lo que puedes encontrar en una taza de café de Costa Rica?

 

La cosecha del café en Costa Rica ocurre entre los meses de noviembre y febrero ofreciendo granos que producen tazas que son una verdadera explosión de aromas frutales (durazno y fresas), suaves notas florales e impactantes notas a frutos cítricos, contrastadas con suaves notas a cocoa y chocolate amargo. Esta combinación de aromas se debe en gran parte a la elevación de las zonas cafetaleras de este país que van desde los 1,200 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de cafés costarricenses son considerados de Estricta Altura, condición que se refleja en una calidad consistente y una gran versatilidad de aromas y sabores. Muchas cosechas de café de Costa Rica alcanzan la categoría de Café de Especialidad, un término que gana fuerza progresivamente a nivel mundial y que denota las cosechas que se distinguen por sus características distintivas en términos de aromas, sabores, cuerpo y acidez del café en taza.

 

Estoy seguro que el café de Costa Rica estará en tu Top Ten de Cafés de Origen, disfrútalo con un buen bol de Cobbler de Peaches & Cream o con algunas Cáscaras de Naranja Cristalizada cubiertas con chocolate amargo.

 

Contacto:

 

Alfredo Casas, Starbucks Coffee Ambassador.

Contacto Twitter:  @Starbucks_CT

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos