Opinión

Blindarán a Financiera Nacional de Desarrollo




El nuevo banco para el campo contará con órgano de control

El regreso de la banca de desarrollo al financiamiento del sector primario irá más allá de una baja en tasas de interés.

Como sabe, apenas la semana pasada se dio el banderazo de salida a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en un evento que se llevó a cabo en Guadalajara.
No fue fortuito que se eligiera para ese evento a la capital de Jalisco, ya que esa entidad tiene el mayor PIB agropecuario, y lo mismo es líder en producción de huevo que en otros productos.

La Financiera Nacional de Desarrollo está al frente de Juan Carlos Cortés, quien conoce bien el tema de campo, pero también el financiero, de ahí que desde su arranque ha tenido todo el respaldo del gobierno federal e incluso ha convencido al propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso para realizar una gira conjunta por varios estados para dar a conocer los alcances de una entidad que proyecta cerrar con una cartera de 44 mil millones de pesos.

Se trata de acabar con los abusos que los agiotistas realizan en el medio rural, simplemente habrá que decir que la tasa promedio que aplicará a sus préstamos será de 7%.

Esto significa una baja en los réditos que se aplican al campo que algunos han calculado entre 35% a 54%, pero que en los casos de los pequeños productores rurales será hasta de 68%.

Pero como le digo, el tema va más allá de ofrecer créditos baratos, la adelanto que Cortes lanzará un programa anticorrupción en la Financiara para blindarla, y dejar en el paso historias de terror como la que se dio cuando existió el Banrural que costo varios millones de pesos de pesos cerrarlo.

La idea es tener de forma permanente un sistema de control para sus mil 800 empleados, básicamente los que tienen que ver con el tema de la generación del crédito, y que forma parte de una reestructura administrativa.

No se trata de un tema menor, ya que como le digo en el pasado se falsificaron documentos y créditos a buenos costos que tenían como destino el campo, los mismos que se fueron a otras partes y luego de plano engrosaron la cartera vencida.

Se trata de una reforma profunda al campo al ofrecer créditos que en el caso de un pequeño productor que solicite hasta 230 mil pesos tendrán una tasa del 7%, e incluso de 6.5% para las mujeres, pero donde se quiere que ya no haya sorpresas y mucho menos trinquetes, ya que la única garantía que se solicitará será el producto de su cosecha y no su patrimonio familiar, y también por supuesto se quieren evitar las “mordidas”.

LA RUTA DEL DINERO

En la Secretaría de Hacienda recibieron buenas noticias al iniciar la semana. Y es que la influyente correduría Merrill Lynch enfatizó que México encabezará el crecimiento en América Latina en el segundo semestre de 2014. Por lo pronto, el sector manufacturero tuvo un crecimiento relevante en julio, y registró el nivel más alto en los últimos siete meses. Por su parte, el indicador manufacturero (IM), se ubicó en 51.6 puntos, un aumento de 2.2 puntos con respecto al mes anterior, mientras que el no manufacturero (INM) se ubicó en 52.7 puntos, con la misma tasa de crecimiento. Con estas cifras, se puede observar una tendencia de recuperación en la economía mexicana que contrasta con otros países de la región… Ahora que el tema de la infraestructura toma renovados bríos desde la Secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza, le adelanto que la ampliación que el puerto de Veracruz requiere para mejorar la recepción y salida de embarques, será presentada por Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, durante el Congreso Portuario Nacional 2014, a celebrarse el 18 y 19 de septiembre y que organiza la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), que preside Germán Tirado. Durante el Congreso, que será inaugurado por Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, se analizará la estrategia logística y de infraestructura nacional para el desarrollo de las terminales portuarias, tema que desarrollará el doctor Carlos Martner Peyrelonge, coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte… Este jueves, 4 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de México la novena Cumbre IDC de Gobierno y Tecnología 2014, en donde el punto central será hacer un llamado al sector gobierno para la adopción de tecnologías de la información en su operación diaria, así como la seguridad de datos ciudadanos y la Estrategia Digital Nacional que coordina Alejandra Lagunes, temas fundamentales para el sector de Tecnologías de Información (TI) instalado en México y representa más de 5 mil millones de dólares anuales. Y bueno, en dicho foro se congregarán diversas dependencias del gobierno como PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, SCT, CONAGUA, SEP y gobiernos estatales; así como firmas líderes en la iniciativa privada, tal es el caso de la teutona T-Systems, que lleva Federico Casas-Alatriste, empresa que hoy día presume clientes en nuestro país de la talla de Volkswagen, Vitro y Grupo Modelo, empleando a más de mil 500 mexicanos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com