Opinión

Bladex anticipa mayor comercio intraregional


Sin cambios tasas de interés en lo que resta de 2014

Aunque el mercado interno aún no presenta signos claros de recuperación, los bancos comerciales están anticipando que las exportaciones a Estados Unidos y otros mercados han comenzado a reactivándose.

Una entidad que estaría aprovechando ese desempeño es Bladex, la entidad que tiene como accionistas a varios bancos centrales de América Latina, y que comanda aquí Alejandro Barrientos.

Bladex tiene su base en Panamá y si bien desde su fundación ha tenido como foco el comercio exterior, también ha financiado a empresas mexicanas para negocios locales, lo que le permitió que el año pasado ganara 89 millones de dólares y lograra un equity de 11 por ciento con una cartera total de 660 millones de dólares.

Para este año el plan de negocios de Bladex se dirige a tener una cartera por mil millones dólares, lo que significaría un crecimiento de doble dígito.

Barrientos considera que las operaciones de comercio exterior seguirán siendo un motor importante en este año, pero gradualmente cederán espacios a los créditos dirigidos a empresas mexicanas siendo un sector que les interesa el de petróleo y gas.

México actualmente representa el 11 por ciento del portafolio de Bladex, pero la idea es que pueda escalar hasta 20 por ciento con la reforma enegética, siendo el segundo mercado en la región seguido por Brasil que tiene el 27 por ciento.

Para Barrientos una noticia positiva en las últimas semanas es que la economía de Estados Unidos está repuntando y eso ayudará a las exportaciones, pero la idea es apoyar a más empresas mexicanas que apuestan al mercado interno con financiamientos que pueden ir de 5 a 7 años como plazo, en el entendido que Bladex no espera subir sus tasas en este año.

El gran diferenciador de Bladex es el diseño de trajes a la medida, amén que por su presencia en América Latina ha servido de enlace para que las empresas mexicanas hayan logrado alianzas con firmas de Perú, Colombia y Brasil.

Otro motor es el Acuerdo del Pacífico que anticipa un mayor comercio regional, lo que también ayudará a México en la diversificación de sus exportaciones.

Por lo pronto, el mercado ha premiado a Bladex, que desde 1992 cotiza sus acciones en el New York Stock Exchange, luego que el año pasado ganó 36 por ciento, lo que responde a una buena gestión de banca y al hecho que no sea visto afectado por las crisis de Argentina y Venezuela.

Y esto no puede ser de otra forma ya que 23 bancos centrales de países latinoamericanos, incluido el Banco de México, tienen el 16 por ciento del capital de Bladex, otro 77 está en manos de inversionistas en el NYSE y el 7 por ciento restante pertenece a bancos comerciales, añada que en su consejo, conformado por 10 personas, 9 sillas las tienen consejeros independientes, lo que hace un modelo de administración muy transparente que da poco espacio a las equivocaciones.

La ruta del dinero

Aún no inicia, y el Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014 ya ha roto todas las expectativas. A celebrarse del 6 al 9 de mayo, en Cancún y Riviera Maya, en esta ocasión se espera la asistencia de 737 empresas compradoras, cuando la meta era de 674; está confirmada la asistencia de 59 países, 16 más de los contemplados inicialmente. Lo mismo sucede en cuanto a las suites comercializadas, ya que a la fecha llegan a 524, cuando la expectativa era de 481. Por lo que respecta al número de asistentes, se calculan que estos sean más de 8 mil, los cuales dejarán una derrama económica mayor a los 150 millones de pesos. Y bueno, el foro también servirá para confirmar los aciertos en la estrategia de diversificación de mercados emprendida por la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu

Como esperaba el juez sexto de Distrito en Materia Civil declaró a Corporación Geo y sus subsidiarias en Concurso Mercantil con Plan de Reestructura Previo. La finalidad de dicha declaración busca la conservación de la empresa, aunque con un menor tamaño. En la propuesta de plan de reestructura se subieron Banamex, de Javier Arrigunaga Gómez del Campo; HSBC, de Luis peña Kegel; Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río; Inbursa, de Javier Foncerrada; y BBVA Bancomer, de Vicente Rodero; así como algunos tenedores de bonos colocados en el extranjero…

Ya que hablamos de bancos, la última palabra en la venta del terreno de Reforma y Morelos en la capital del país vendrá de tierras ibéricas ya que dicha propiedad pertenece a Santander, de Emilio Botín. Banorte, que preside Guillermo Ortiz Martínez, se ha perfilado como uno de los principales interesados, además que el gobierno del Distrito Federal, de Miguel Angel Mancera Espinosa, ha actuado como mediador en negociaciones del más alto nivel entre esas instituciones.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com