Opinión

Bitcoin, ¿buena opción
de inversión en las finanzas personales?

 
1
 

 

ME Bitcoins. (Shutterstock)

Si hubieras comprado mil dólares en bitcoins hace cinco años tendrías hoy cerca de 260 mil. ¿Esto lo convierte en una buena inversión? Definitivamente ha tenido un desarrollo que pocos se imaginaban. Veamos en qué nos meteríamos al atesorar esta moneda virtual.

1.- En la pasada entrega de este espacio abordé la evolución del dinero para comprender cómo pasó del trueque hasta llegar a las criptomonedas en donde se encuentra esta opción.

El nacimiento fue en 2008 y la inventó un programador anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Para hacerla parecer al patrón oro, su emisión depende de una minería de datos, mediante una red de computadoras cuyo desafío es resolver un problema matemático muy complejo y la primera persona que lo haga consigue bitcoins. Aunque cualquiera puede ser minero, los procesos son tan enmarañados que sólo equipos sofisticados tienen la posibilidad de lograrlo.

2.- Las transacciones están guardadas en un libro contable público llamado 'Blockchain'. Con el sistema de bloques es prácticamente imposible que un hacker haga un mal uso y la idea básica es que los movimientos sean irrepetibles.

3.- El valor de los bitcoins es determinado por su oferta y demanda, lo cual explica el alza tan abrupta, pues hay una escasez por su metodología de emisión y un gran apetito de los inversionistas por la creciente aceptación como moneda de cambio en internet.

4.- Así como se ha presentado un aumento en su cotización, ha mostrado caídas pronunciadas en algunas etapas. Por ejemplo, de junio a la fecha ha perdido cerca de 30 por ciento.

5.- Este mundo de criptomonedas apenas comienza y han surgido otras muchas opciones como son: Ethereum, Ripple, Litecoin, Ethernum Classic, Dash o NEM.

6.- Creo que en el ámbito de las finanzas personales es conveniente irse acostumbrando a esta nueva forma de hacer transacciones, porque el comercio a través de web cada vez será mayor; sin embargo, su formato se presta a una extrema especulación, por lo cual no puede considerarse una alternativa patrimonial.

La sugerencia es que si piensas entrar a especular con criptomonedas, dispongas de un recurso que tiene esa finalidad en particular y el riesgo de perder no signifique un desbalance grave en la economía familiar.

El tema da para más y seguiremos abordándolo en la próxima entrega.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​El dinero, el bitcoin y las finanzas personales
Define tus miedos en lugar de tus metas
¿Agobiado por las deudas? Corrige el rumbo