Opinión

“Birdman”, las Pymes
y el “atreverse a hacer”

1
 

 

Birdman

Birdman, la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritu se llevó 4 Óscares.
La experiencia de “Birdman” encierra claras lecciones a emprendedores, empresarios e incluso a la política económica del Gobierno Federal.

En primera, nos recuerda algo doloroso: el mexicano no triunfa en su país, lo tiene que hacer en el extranjero. En México seguimos aplicando la cultura que pone el pie a quien se atreve a pensar distinto, a quien innova.

No soportamos a quien tiene éxito; propiciamos que se desbarranque, complicamos su existencia. No es posible que un mexicano sea exitoso en México.

Lamentablemente algo similar comienza a suceder con el tema honestidad. A quien es honesto se le tacha de pend…

Segundo: imagine a González Iñarritu intentando reunir en México los casi 18 millones de dólares que costó “Birdman” . Seguramente hubiese fracasado en el intento. Los mexicanos no creemos en otro mexicano. Nos rendimos ante el extranjero, pero la soberbia impide que apoyemos a un compatriota.

Tercero: la enseñanza de González Iñarritu es clara: atrévete a hacer cosas distintas. El actor del personaje principal de la película, Michael Keaton opinó a la prensa que la obra había roto paradigmas para instalarse en una “nueva forma de hacer cine” una bocanada de oxígeno a las formas anquilosadas de hacer filmes en Hollywood.

González Iñarritu se atreve y no solo a eso, sino, cuarta lección, hace equipo y para ello llama a terceros para enriquecer su capacidad creativa en el guión. Pide colaboración, comparte porque quien comparte enriquece, no limita, amplía su horizonte.
Quinto: “vende” su proyecto al talento indicado y los suma a su causa. Se rodea de talento.

Sexta lección: González Iñarritu pidió opinión de su idea a gente a la que aprecia de la industria. No pocos invitaron a Alejandro a dejar de lado la idea ante la posibilidad evidente de fracasar en la intentona. Aún sin consenso nunca renunció a su propósito. A pesar de las malas opiniones y las invitaciones a que lo abandonara, siguió adelante.

Al día de ayer las taquillas de Birdman, poco exhibida en México por cierto –otro punto que nos muestra el malinchismo hacia lo propio-, cuadruplicaban lo invertido en la producción. Justa recompensa.
Birdman es considerada ya una obra relevante del cine contemporáneo. Algo distinto, avezado, atrevido, pionero, que, efectivamente, establece nuevos paradigmas.

Habla la obra del talento mexicano, de nuestra capacidad creativa en la que los mexicanos no creemos pero que en el extranjero nos caracteriza invariablemente.

Alejandro nadó contra corriente y demostró que su idea era factible y se atrevió a hacer un cine que nadie había intentado y lo consiguió al grado de ser considerada la mejor película del 2014.

Pero no solo eso: nos recuerda una frase que debió ser pronunciada por ALBERT EINSTEIN quien dijo , palabras más, palabras menos, que “SI QUEREMOS OBTENER RESULTADOS QUE NUNCA HEMOS TENIDO DEBEREMOS HACER COSAS QUE NUNCA HEMOS HECHO”. La perfecta definición de locura aplica para quienes quieren obtener resultados distintos cuando lo que hacen siempre es exactamente lo mismo.

Aplica para intentar cosas distintas, atrevidas en la política pública hacia las Pymes, pero sobre todo en las políticas de promoción de la actividad económica nacional.

También eso nos muestra el éxito de Birdman. Hagamos lo que nunca se ha hecho para obtener resultados que nos den orgullo. *** dirección@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Pyme abre las puertas a los mejores diseñadores de la “Haute Couture” nupcial
Pymes en la nube, y en la nube Alfonso Romo Garza con el IAG
Escalera Pyme en honor a las monarca