Opinión

Bimbo ‘horneará’
camionetas eléctricas

 
1
 

 

De Jefes.

Grupo Bimbo que preside y dirige Daniel Servitje ‘hornea’ sobre ruedas un nuevo negocio: la producción y comercialización de camionetas eléctricas.

Nos cuentan que a través de su subsidiaria Moldex, este miércoles presentará en la Expo Carga 2016 su innovación de camioneta de reparto.

Se trata de un vehículo que se impulsa 100 por ciento con electricidad y que ya probó la panificadora desde el año pasado en la CDMX, Monterrey y Guadalajara, al distribuir sus productos con 320 unidades a las llamadas ‘tienditas de la esquina’.

Estas camionetas que tienen una autonomía de 100 kilómetros (suficientes para recorrer al menos cinco colonias en la CDMX distribuyendo productos en un día) podrían ser colocadas con empresas de logística o pequeños negocios que quieran aprovechar esta innovación.

En sus inicios, Moldex sólo hacía moldes y exhibidores para la empresa, pero Servitje con una visión innovadora, hizo que el grupo se adentrara a otras áreas más sustentables. ¿Ya se imaginó a DHL, Estafeta, FedEx, UPS, Herdez y Sabritas repartiendo con estas unidades?

CFE LANZA VENTA DE PANELES
Nomás tres tiros les dio. Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, estuvo fino ayer en sus tiros de precisión a los asistentes a un evento en el Club de Industriales y reveló tres novedades para impactar al mercado eléctrico.

La primera: ya no mande su currículum, los Consejos de Administración de las subsidiarias y filiales de la CFE ya están formados. Recuerde que a partir de la reforma, la CFE generó más de una decena de subsidiarias para atacar desde el mercado del gas natural hasta el del suministro eléctrico que le permitirá competir con otras en la electricidad que ofrecerán entregarle a usted en su casa.

La segunda: más pronto que tarde comenzará la operación de CFE Solar, unidad de negocio mediante la cual la CFE venderá paneles solares para usuarios domésticos.

Tres: que su filial CFE Energía ya recibió las primeras solicitudes para vender gas natural a industriales en territorio nacional. Al evento asistieron cerca 300 personas que toman decisiones en el sector energético.

¿Quiere nombres? Van: Francisco Labastida, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Sergio Alcocer, Ángel Larraga, Louise Goeser, Juan Acra, Bernardo Quintana y otros de nómina abundante.

OTRA VEZ EL DÓLAR Y TELESITES
Todo indica que las variables que afectaron los resultados de América Móvil (AMóvil) en el primer trimestre de 2016 volverán a hacerlo en el segundo.

Los de Citigroup acaban de entregar sus proyecciones, las cuáles si bien contemplan un avance de 4.0 por ciento en ingresos, también dan cuenta de una caída de 7.0 por ciento en el flujo operativo consolidado de la firma que preside Carlos Slim Domit. Creen que las mejoras en Brasil (donde AMóvil fusiona subsidiarias) y en otros países no serán suficientes para compensar la contracción de sus márgenes en México, donde enfrenta una mayor competencia y gastos para arrendar espacios de torres de las recién escindida Telesites.

Esto, aunado a la debilidad del peso frente al dólar, se traducirá en una pérdida cercana a seis mil millones de pesos para el grupo en el segundo trimestre de 2016. Sigue la mala racha para Slim.

También te puede interesar:
Dos empresas a la élite
¿Bajarán los precios de la gasolina?
Grupo Idesa apunta a la Bolsa