Opinión

¡Bien por el tocayo!

Feliz aniversario de esta nuestra segunda casa

Al festejar su aplastante, arrasante y abrumador triunfo electoral que le dio un tercer mandato consecutivo, el presidente Evo Morales afirmó que ‘una cuarta relección’ será decisión del pueblo boliviano y celebró que en los comicios del domingo haya contado con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), que antes había mantenido distancia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Llevo nueve años en el gobierno y sigo ganando con 60 por ciento”, declaró.

¡Ahhhh!, suspiran. ¡Cuántos de nuestros preclaros políticos no quisieran verse en ese espejo!, pero señores, lo que se siembra, se cosecha, y quien siembra vientos, cosecha tempestades...
¡Kusikuy! (‘felicidades’, en quechua).

¡No entienden, de veras!


El senador panista Roberto Gil Zuarth destapó a su compañera de bancada, Luisa María Cocoa Calderón, como candidata a gober de Michoacán para los comicios de junio de 2015.

“Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente, pues agárrense, porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente”, dijo Gil Zuarth durante el segundo informe legislativo de la consanguínea del ex presidente Felipe Calderón.

El legislador dijo que Cocoa es una mujer valiente que ha trabajado por los michoacanos.

El destape oficial fue este domingo en el Palacio del Arte…

¡Bueno!, que con su PAN se lo coman, y a ver si no terminan cantando el final de aquella triste canción: “Cocoa fue desgraciada”…

Otra apuntada

La que también muy oronda se lanzó al estrellato (estrellada, puede salir)fue Margarita Zavala, esposa del ex presidente Feli Calderón.

Dice que quiere trabajar por la unidad del PAN y expresó su preocupación porque los agravios y exclusiones ‘reales o implicitas’ por manifestar ideas distintas, no afecten la cohesión interna del partido.

Luego de que no descartar la posibilidad de buscar la dirigencia del blanquiazul en 2015, pidió a la militancia desanimada no abandonar el instituto y quedarse a reconstruirlo y consolidarlo.

¡Ay, Magos!, suspiran, debiste haberte preocupado por ciertas cositas que sucedieron cuando fuiste Primera Dama, por ejemplo, la gestión de tu prima en el caso de la Guardería ABC…

¡Nuevo FoRo! (foco rojo, no crean otra cosa)

Siete personas fueron asesinadas en cuatro hechos distintos en Ecatepec, Edomex, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo; en el municipio de Nezahualcóyotl, la policía reportó la ejecución de un hombre.

¡Puf! Si siguen así, ya estarán pensando en Los Pinos en un nuevo comisionado…

Y cómo no queremos

Con la mala nueva de que United renovó desde el pasado 10 de octubre la alerta de viaje a México, en la que da a conocer a sus ciudadanos la situación que impera en cada estado y enlistó nuevas restricciones en los desplazamientos debido a la violencia provocada por el crimen organizado.

Ciudadanos ‘americanos’, advierte, han sido víctimas de secuestros, robos de autos y asaltos, entre otros, en diversas regiones del territorio mexicano.

La alerta se mantiene en las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, Guerrero. Incluso recomienda aplazar los viajes no esenciales vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo”.

La actualización de la alerta contempla también a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

¡Puf! ¡Ora sí va a tener que chambear durísimo doña Claudia Ruiz Salinas, y más si quiere ser gober de la entidad guerrerense, o dicho de otra manera, como diría el panista Roberto Gil Zuarth: si quiere ser la ‘sobrina desobediente’…