Opinión

Best Buy se ve viejo; viene moda electrónica


 

Ahora que estuve en Manhattan compré en un Best Buy algunas películas en Blu-ray. Adquirí Tiburón (Jaws, 1975) de Steven Spielberg, completamente remasterizada, pero que te asusta igual que siempre, según decía la cajita. La tienda de Best Buy me pareció espantosa. No sé si estaba en remodelación o qué, pero había mucha estantería vacía, y los pasillos estaban desangelados. Ningún empleado me peló. En las cajas registradoras sólo estaba yo.


 

 

Best Buy pasa por un momento ambivalente. Hay quienes celebran el enorme brinco que dio el precio de sus títulos en Wall Street este año, y aplauden que el CEO Hubert Joly recortara gastos por 390 millones de dólares. Pero otras personas visualizan el crash potencialmente gigante que tendrá pronto esta firma. El analista Rocco Pendola, que estudia las empresas de comercio al detalle, ha apuntado que la estrategia de Best Buy colapsará y que toda su fórmula es engañosa.

 


 

Las condiciones competitivas están cambiando en todo el espectro de la tecnología; no nada más para las desarrolladoras de hardware, software y aparatos de consumo como teléfonos o PCs, sino también para los detallistas. Piénsese por ejemplo en el Galaxy Gear que anoche fue presentado en el Museo Soumaya: ¿lo venderán en Best Buy?  ¿O será más adecuado encontrarlo en la sección de relojería de Liverpool? ¿Una joyería/relojería como Cristal Joyas lo querrá vender? ¿Peyrelongue? ¿Berger?

 


 

La tecnología está confluyendo con la moda fuertemente. La dinámica ya no sólo trata de crear la mejor laptop o tableta (escribo esta columna arriba de un vuelo de Delta Airlines en una Surface, que me encantó por ligera, y que viene con Windows 8.1, mucho mejor que el anterior sistema operativo de Microsoft). Piénsese por ejemplo en la próxima edición del Consumer Electronics Show 2014 en Las Vegas, en enero. Se ha anunciado, con bombo y platillo, la llegada de Fashion Ware ahí. En ella veremos desde “chamarras que se ajustan de acuerdo a la temperatura exterior, hasta bolsas que se cargan de energía solar, y aparatos que monitorean el estado de salud del portador”. En esa sección del CES se presentarán los aparatos para la muñeca y los anteojos más innovadores. ¿Qué ocurrirá con Best Buy?

 


 

 

Twitter: @SOYCarlosMota