Opinión

Bernanke le da vuelo al dólar


Si hace un mes hubiera preguntado a expertos de todo tipo si preveían que al finalizar mayo el dólar habría de venderse hasta en 12.80 al mayoreo y 13.15 pesos en ventanilla, no hubiera habido uno sólo que le hubiera dicho que esto era probable.
 
Por ejemplo, en la encuesta que Banamex levantó entre expertos a principios de mayo, los economistas de Banorte fueron los que pusieron el dólar en el nivel más alto para el cierre de 2013: 12.50 pesos. JP Morgan y Barclays resultaron los más optimistas, con un estimado de 11.70 al cierre del año y el promedio se ubicó en 12.07 pesos.
¿Por qué razón un cambio tan drástico en el comportamiento de la divisa norteamericana? ¿Es un episodio transitorio o hay que revisar nuestras expectativas de manera radical?
Lo primero que hay que notar es que el alza del dólar en el mes no fue sólo contra el peso sino afectó a múltiples monedas.
Por ejemplo, el real brasileño se depreció en 6.5% entre el último viernes de abril y el pasado 31 de mayo; la devaluación fue de 6.1% para el peso chileno y de 5.4% para nuestra moneda.
El principal responsable de este cambio de tendencia es el señor Ben Bernanke. Aunque la semana pasada defendió en el Congreso la permanencia de los estímulos económicos, la interpretación de sus declaraciones inclinó la balanza a considerar como más probable un próxima reducción en el ritmo de compra de bonos, proceso con el que se está inyectando dinero a la economía.
La decisión habrá de tomarse en alguna de las próximas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. La próxima es el 18 y 19 de este mes.
De facto, los mercados ya interpretaron como muy viable esa posibilidad y del 24 al 31 de mayo, las tasas del bono del tesoro a 2 años pasaron de 0.25 a 0.30%.
Aunque parece un aumento marginal, en términos relativos es un incremento de 20% en una sola semana.
Esos movimientos fueron los responsables de la venta de activos en otras divisas (como el peso) y de su depreciación frente al dólar.
Si se siguen acumulando evidencias de un mejor desempeño en la economía de los Estados Unidos y en esta semana los datos del sector manufacturero y del mercado laboral confirman que la recuperación se consolida, entonces habrá más certeza del próximo cambio en las políticas del la Fed y no debe descartarse que continúe el traslado de activos a dólares, lo que podría encarecer aún más a la divisa norteamericana.
Sin embargo, si usted requiere hacer planeación con un horizonte de más largo plazo, todavía lo más probable es que para finales del año, la cotización de la divisa norteamericana esté más cerca de los 12 que de los 13 pesos. Es un tema del que luego le platico.
 
Bancomer e Internet.
 
Soy usuario de varios bancos. Conozco cómo funcionan sus portales en Internet y hasta ahora el de Bancomer me había parecido uno de los mejores.
Sin embargo, desde hace un par de meses, tiene problemas severos en días críticos.
El viernes pasado, el portal bancario estuvo caído buena parte de la jornada. Y ya se imaginará en el último día de la quincena y del mes, el trastorno que generó entre miles de usuarios.
En redes sociales, se pudieron captar expresiones como las siguientes:
 
• “¿Buscas un servicio de banca por Internet que no funcione en quincena? Bancomer es tu opción”
• “Nos confirman de Bancomer que cada quincena tienen problemas con la página de Internet, que intentemos más tarde”
• “Bancomer, hoy no ha servido su portal de Internet, cómo pago a mis empleados y proveedores? Hagan algo urgentemente!!!”
 
y así muchos más.
A ver si una parte de la megainversión que se publicita sirve para regresar los buenos estándares a este servicio.
Y la Condusef, tendrá que hacer algo pues ya son varios bancos que pasan por lo mismo recientemente.
Twitter: @E_Q_