Opinión

Beltrones aprobará a Meade si es candidato

    
1
  

    

Manlio Fabio Beltrones con el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza. (Tomada de @MFBeltrones)

El PRI empieza a moverse hacia la recta final de la elección de sus candidatos. Ayer designó a los integrantes de la Comisión Política Permanente quienes, entre otras facultades, son los encargados de los procesos de postulación de candidaturas para los simpatizantes.

Es decir, si el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el candidato presidencial, la Comisión Política Permanente aprobará su participación “cuando su prestigio y fama pública se encuentren en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar”.

Y entre los nuevos integrantes de esta comisión está el presidente Enrique Peña Nieto, quien seguramente se convertirá en el gran elector del PRI, y también estará uno de los políticos que, por el momento, está alejado del gobierno federal: Manlio Fabio Beltrones.

Quizá lo que buscan es dar credibilidad a sus decisiones, y por ello eligen al exdirigente del PRI, ya que esta comisión, de acuerdo con los estatutos, también es la encargada de sancionar el listado de candidatos plurinominales que presente el Comité Ejecutivo Nacional.

De otra forma, no es muy entendible el guiño a Manlio Fabio Beltrones, sobre todo después de que Pablo Escudero anunciara que pedirá licencia como senador de la República.

En su lugar queda uno de los hombres cercanos a Enrique Ochoa, que es José María Tapia, actual secretario de Acción Electoral del PRI, y quien en el sector público se desempeñó como titular de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (Fonden), de la Secretaría de Gobernación.

Las razones que expone Pablo Escudero en su carta son personales, pero es difícil separar su carrera de la de su suegro, Manlio Fabio Beltrones.

Además de que su salida se da en el momento en que se desmorona la principal alianza priista, la que ha tenido con el Partido Verde, del cual fue candidato Pablo Escudero.

Otros que participarán en la nueva Comisión Política Permanente del tricolor son los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y César Camacho, el diputado Enrique Jackson, así como los controvertidos José Murat, de la Fundación Colosio, y Rubén Moreira.

INCREMENTAN CRÉDITOS
Ante la emergencia por los sismos y las lluvias, el Fovissste incrementó su número de créditos con ocho mil más para apoyar a su población derechohabiente.

El vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina, explica que se reformó el programa de créditos para 2017, al pasar de 39 mil a 42 mil, y para 2018, con cinco mil más, lo que significa una derrama económica de 15 mil millones de pesos.

Explica que el organismo actuará en tres direcciones: con los que todavía tenían sus créditos, y por lo tanto el seguro de daños activo; con quienes no han ejercido un crédito de esta institución y tienen su vivienda dañada y, por último, con quienes ya pagaron su crédito y buscan uno nuevo.

Para quienes tienen un crédito activo, Godina Herrera explica que tendrán ayuda para mover escombros, para la renta, con la entrega de cinco mil pesos mensuales por un periodo de seis meses y un menaje de casa. Explica que el seguro es de entre 750 mil y un millón de pesos, y que en éstos se incluye a quienes hayan terminado de pagar este año, ya que el seguro con GNP está contratado hasta diciembre.

Lo atractivo de estos créditos es que el interés está entre 4.0 y 6.0 por ciento.

Hasta el corte de ayer, la aseguradora tenía ocho mil 646 reportes de siniestros, de los cuales seis mil 132 son por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y los restantes por las lluvias.

En los 45 años de vida de Fovissste se han entregado un millón 700 mil créditos, y en esta administración 400 mil.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Mariana no descarta ser independiente
Inicia la pasarela priista
¿Se repetirá la historia?