Opinión

Beltranena de Volaris, héroe del desarrollo nacional

 
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[Volaris abrirá 26 nuevas rutas en 2014, con lo que incrementará entre 17 y 18 por ciento la disponibilidad de asientos por milla. / Bloomberg]

Nuestro país atraviesa los años gloriosos del desarrollo. Quien no lo vea porque le guste enfocar su energía en la violencia, los pobres, o los problemas del sistema educativo, se perderá tristemente un pedazo de historia importantísimo.

México se está desarrollando porque cada día hay más infraestructura, más satisfactores al alcance de millones de consumidores, y más institucionalización en los procesos transaccionales entre los oferentes y los demandantes de productos y servicios. Es un privilegio atestiguarlo.

Sin embargo, hay que hacer los reconocimientos necesarios para quienes materializan este desarrollo. Estos personajes no están en la esfera del gobierno, sino en la de la iniciativa privada.

Uno de los signos de este desarrollo es la sustitución de viajes en autobús por viajes en avión y, dentro de esta categoría, la proliferación de rutas, destinos e itinerarios. Una de las empresas que con mayor solidez está materializando esto es Volaris, la línea aérea de bajo costo que crece a un ritmo inusitado, y que con sus cifras en 2016 se está convirtiendo en una de las historias más sólidas del desarrollo que atraviesa el país.

Me dijo anteayer Enrique Beltranena, el CEO de Volaris, que el crecimiento de 22 por ciento en su rendimiento sobre la inversión es un número espectacular, que se explica porque “hay un crecimiento de mercado. El mercado mexicano de pasajeros está creciendo de forma sólida arriba de un diez u once por ciento. Esto quiere decir que hay una demanda importante. El segundo elemento es la oferta de Volaris en términos de asientos/milla, que creció un 24 por ciento en el último trimestre. Eso ha hecho que incentivemos el mercado a través de tarifas más bajas. Nuestra tarifa promedio en el último trimestre bajó a niveles de 58 dólares por segmento”.

Volaris y su director Beltranena son la viva muestra de que en 2016, en medio de las convulsiones económicas y a pesar de los retos del país, es posible tener empresas supercompetitivas que potencien la economía nacional. La empresa renovó flota: “llevamos ya 64 aviones incorporados; estamos incorporando 18 aviones este año y salen cuatro de la flota”.

Las metas de Volaris son ambiciosas. Enrique señala que quiere “continuar con nuestro proceso de crecimiento en términos de asientos/milla en alrededor de un 20 por ciento”. Y da al clavo de toda su lógica empresarial: “seguir incentivando la transferencia de pasajeros de autobuses al esquema aéreo, donde hemos tenido un éxito enorme.

Más de una tercera parte del crecimiento del mercado mexicano se le atribuye al crecimiento de Volaris, y ese crecimiento es el resultado de la estrategia de transferir pasajeros de autobuses al modo aéreo”.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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