Opinión

Bed Bath & Beyond apuesta por México


 
A David Páramo, un abrazo solidario
 
El llamado Mexican Moment, que ha implicado que nuestro país esté de moda en los mercados financieros, también está llegando al sector comercial, que mantiene su dinámica con todo y que los salarios no están creciendo rápidamente.
 
Prueba de ello es la reciente incursión de la cadena estadounidense Bed Bath & Beyond, que tiene detrás a las familias González, de Comercial Mexicana, y Franco, de Infra, que siguen diversificando sus negocios.
 
La responsable aquí de Bed Bath & Beyond es Mónica Cabrera, quien tiene el reto de posicionar a una nueva marca en el comercio especializado, en este caso con tiendas que venden desde un cortapapas hasta una vajilla de gran lujo.
 
Me refiero a una cadena fundada en Estados Unidos en 1971 por Leonard Feinstein y Warren Eisenberg, copresidentes de la empresa que vieron surgir su negocio a partir de la venta de ropa de cama y accesorios para baño y que en 1985 introdujo el formato de tienda especializada, cuando abrió su primera tienda con una línea completa de productos para el hogar.
 
Todas las tiendas de Bed Bath & Beyond, abiertas desde 1985, tienen el formato de tienda especializada y generalmente varían entre 2,137 a 4,645 metros cuadrados e incluso varias tiendas exceden los 7,400 metros cuadrados.
 
La primera tienda de esta firma está al norte de la ciudad de México, en un predio que era anteriormente de Comercial Mexicana, con una superficie de 2,345 metros cuadrados, y la apuesta es atraer a la clientela con precios competitivos y productos que difícilmente se pueden encontrar en las tiendas departamentales, con un portafolios de marcas para todos los presupuestos.
 
A decir de Cabrera, el consumidor mexicano se está sofisticando y busca productos más especializados.
 
Añada que cada año se construyen en México al menos 500,00 casas y departamentos que van desde los segmentos populares hasta el medio y el residencial, lo que significa un mercado potencial interesante y que los compradores de esas viviendas son familias, pero también jóvenes que buscan productos como ropa de cama, accesorios para baño, cortinas, cuadros decorativos, manteles, así como baterías de cocina, vajillas, cristalería, accesorios para decoración, artículos para closet y almacenamiento, entre otros.
 
El plan de negocios de Cabrera es crecer ordenadamente, en espera de que se consoliden los indicadores de consumo este año, en el entendido que la parte mexicana, asociada por la estadounidense en este proyecto, conoce bien el negocio del comercio detallista.
 
Como le digo, Bed Bath & Beyond México es una joint venture entre Bed Bath & Beyond Inc. y las familias González y Franco, quienes tienen una gran tradición en el sector de negocios mexicano al manejar firmas como OfficeMax, Grupo Infra y Comercial Mexicana.
 
Aeroméxico inicia negociación
 
Mañana inicia la revisión del contrato colectivo de sobrecargos de Aeroméxico. Sin embargo, no será un proceso como el de ocasiones anteriores. Por un lado, la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida ha dejado claro por medio de instancias legales que está imposibilitada para seguir el actual contrato colectivo, por lo que debe darse una revisión a partir de las nuevas condiciones que emanen del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica presentado por la aerolínea, y no a partir de los términos del contrato vigente. Parece lógico que la revisión se haga sobre el contrato que se aplicará, y no sobre uno que podría quedar sin efecto. Por otro lado, parece que el sindicato que lidera Ricardo del Valle se niega a negociar cualquier tema con Aeroméxico. Incluso ya tiene todo preparado en términos monetarios y estatutarios para declararse en huelga, a pesar de que se tiene todo mayo para resolver el asunto. Al tiempo.
 
Banamex revisa PIB
 
Por lo visto, el dato preliminar del PIB al primer trimestre difundido por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, ya comenzó a inquietar a los analistas. Por lo pronto, el Grupo Financiero Banamex, que conduce Javier Arrigunaga Gómez del Campo, es la primera entidad en revisar a la baja su pronóstico para el PIB que ahora es de 3.2% a partir de un previo de 3.6%.  Todo indica que la debilidad en la demanda agregada viene por la influencia de Estados Unidos, pero también repercute un peso fuerte que hace más caras las exportaciones de manufacturas mexicanas e incluso un gasto público que ha sido moderado en la primera parte del año y que se espera sea más evidente en el segundo semestre.
 
Inicia Torre Diana
 
La Fibra Uno sigue en plano ascendente y acaba de informar al mercado bursátil que llegó a un acuerdo con Reichmann International y Grupo MF para el desarrollo de la Torre Diana, la cual requerirá una inversión de 165 millones de dólares, y que estará en Paseo de la Reforma. Fibra Uno pondrá 50 millones de dólares, mientras que sus socios destinarán una cifra igual para la obra, además de contar con un financiamiento por el resto de la inversión. La idea es que el fideicomiso de bienes raíces de la familia El-Man sea dueño de 50% de Torre Diana, en tanto que Reichmann Internacional, junto con Grupo Farca, tendría el restante 50%. La primera piedra del corporativo en cuestión se colocará esta semana, en un proyecto que concluirá en 30 meses.
 
Comercio agrícola Mexico-EU
 
A decir del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, uno de los sectores que se fortalecerá a partir del encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, es el comercio agroalimentario, que sin duda ha sido uno de los ganadores del TLCAN y será pieza clave ahora que se negocia el TPP con las naciones asiáticas. La estrategia de Sagarpa es aprovechar los mercados del exterior y para ello se incrementarán las inversiones, de ahí que el funcionario dijo en su reciente gira por Jalisco que se direccionarán 2,000 millones de pesos para reactivar unidades productivas, así como en acciones de prevención y mitigación de los efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional.