Opinión

Becas dependen del precio del petróleo

1
  

     

Aurelio Nuño. (Cuartoscuro)

Aurelio Nuño, secretario de Educación, fue muy cauto en sus compromisos ante los senadores priistas y del verde. En todo momento habló con seguridad, afable, pero nunca hizo cuentas alegres.

Por ejemplo, explicó que los ocho millones de becas para alumnos de educación primaria, serán para los niños de los cuatro deciles de ingresos más pobres del país y sólo cubrirá al 50 por ciento.

Y cuando un senador le pidió que se ampliara este universo, Aurelio Nuño respondió que si bien en el ramo educativo no ha habido recortes, tampoco hubo crecimiento y que mientras los precios del petróleo no suban, no habrá dinero para más becas.

Así se comprometió a lo posible y no a lo imposible. Al hablar de los planes y programas de estudio definitivos y los nuevos libros de texto, dijo que podrían estar para el ciclo escolar 2017-18, pero que si no es posible, estarán para el 2018-19 y serán la forma en que corone el presidente Peña Nieto la reforma educativa.

Y de esta forma se convertirá en la herencia para la próxima administración, que finalmente definirá si sigue con esta reforma o la transforma, como ha sucedido en muchas ocasiones.

El supuesto fracaso de las tablets que se entregaron a los alumnos de quinto año, fue otra de las preguntas de los senadores del verde, a la cual Nuño respondió que se está haciendo un estudio y de ahí se replanteará si continúa o no el programa.

Nuño fue uno de los secretarios de estado que estuvieron presentes ayer en la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM que se llevó a cabo en el Senado de la República. También estuvo Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien hizo un exhorto a los senadores para que prioricen las reformas de seguridad y en particular el Mando Único.

El responsable de la política interna se tomó fotos con los senadores y, casualidad o no, en algunas salió con el aspirante a gobernador de Hidalgo, David Penchyna y en otras, con Omar Fayad, finalmente aseguran que se ha convertido en el gran elector para la selección del candidato a gobernador de esa entidad.

Y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, quien informó que junto con la Sedena prepara una iniciativa para una nueva ley de extinción de dominio que beneficie a las víctimas.

Los secretarios de estado que asistieron este primer día a las plenarias fueron recibidos con emoción por los senadores priistas, quienes agradecían en todo momento su participación y en la intervención de la canciller, Claudia Ruíz Massieu hasta se comprometieron a reunirse en una comida o cena la próxima semana.

Hasta las lágrimas
En el Senado se tomó con emoción la designación de la senadora Blanca Alcalá, como candidata a la gubernatura de Puebla.
En la comida, el coordinador de los senadores, Emilio Gambia le cedió la palabra a Blanca Alcalá, quien entre lágrimas, ya que se dijo muy emocionada, agradeció el apoyo de sus compañeros.

Desaparición del fuero
El Partido Encuentro Social tuvo su primera plenaria en la Cámara de Diputados, que fue aprovechada por el coordinador Alejandro González Murillo para subirse al ring, en el que se debaten las principales fuerzas políticas y se comprometió a enviar una iniciativa para quitar el fuero de los legisladores.

Puso como ejemplo, la posible implicación de la diputada panista Lucero Sánchez en la fuga del Chapo Joaquín Guzmán Loera.
Habrá que ver si cuenta con las municiones para entrar en esta discusión y lograr que su propuesta se debata en comisiones.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Indignación por los foros
Están todos los que pueden
Osorio lleva mano