Opinión

Bayer traerá cura
a ojo diabético

Toño, un tío mío con el que conviví intensamente durante mi niñez y adolescencia temprana, falleció de diabetes. Eso ocurrió a principios de los noventa. Yo no entendía bien a bien de qué trataba la diabetes, pero veía cómo su cuerpo se iba deteriorando. Primero se le hinchaba el pie; luego le cortaron un dedo; más adelante su visión empezó a fallar y le daban disparos de rayo láser —aparentemente muy dolorosos—. Al final le amputaron la pierna. Los últimos meses ya no lo vi. Falleció en una clínica del IMSS.

Un problema común en pacientes con diabetes avanzada es la retinopatía diabética, que es el daño en los vasos sanguíneos de la retina. A veces crecen vasos de más. Gotean. Se sabe que la mitad de los diabéticos desarrolla algún grado de retinopatía. Los más graves quedan ciegos. Para evitar esta enfermedad hay que seguir los tratamientos que prescriba el médico, sobre todo, adoptar una buena alimentación para equilibrar el azúcar en la sangre. Los tratamientos con rayo láser siguen siendo comunes también.

Pero desde ayer la historia de esta enfermedad puede tener un giro importante. Las empresas farmacéuticas Bayer Healthcare y Regeneron Pharmaceuticals dijeron que luego de dos años de intensos estudios, obtuvieron resultados positivos en un grupo de pacientes con edema macular al tratarlos con su nuevo fármaco denominado “Eyela”. La visión de los pacientes mejoró notoriamente. El estudio es concluyente para la Fase 3, que es el peldaño previo a la autorización y comercialización de un fármaco para cierto uso terapéutico. Las empresas ya sometieron el fármaco a la autorización para su venta para esta nueva indicación en Estados Unidos y en Europa. Recuérdese que la Cofepris ha hecho un gran trabajo en México para que cuando estos fármacos sean autorizados por las agencias sanitarias de esas naciones, las autorizaciones mexicanas sean consecuentes y veloces.

Bayer es admirable. Su “tubería” de investigación no deja de producir innovaciones. Ahora está haciendo llegar estas innovaciones de manera directa al consumidor/paciente. Recientemente lanzó una aplicación para teléfonos que permite a la gente conocer los retos de los padecimientos y las innovaciones científicas para tratarlos. Lo hace a través de una plataforma universal, contando historias y hasta en formato 3D.

Bayer está eufórico con el anuncio de ayer. No es para menos. La firma dijo que este año, durante varios congresos especializados, se presentarán los resultados ante la comunidad médica. Para Bayer México esto debe significar oro molido, por la cantidad de diabéticos en el país, y deben planearse desde ya, las estrategias de lanzamiento y disponibilidad de este fármaco. Ojalá sea pronto.

Twitter: @SOYCarlosMota