Opinión

Bayer eleva apuesta por México

10 octubre 2013 5:2

 
Una empresa con 150 años en el mercado mundial debe hacer algo bien.
 
 
Bayer es sin duda una de las empresas más emblemáticas de Alemania que ha hecho historia durante varias décadas en un negocio donde las fusiones han puesto a prueba incluso hasta los más grandes.
 
 
En 1963 cuando el comerciante Friedrich Bayer y el tintorero Johann Weskott fundaron una empresa en Barmen, Alemania dedicada a producir colorantes sintéticos a partir del alquitrán jamás se imaginaron que sobreviviría hasta el siglo XXI con productos como la aspirina, pero también invirtiendo miles de millones de euros en la búsqueda de nuevos fármacos.
 
 
En México la empresa que comanda Kurt Soland acumula 92 años de historia y ve a nuestro país como uno de los diez mercados más importantes a nivel global.
 
 
Y con esto no sólo me refiero a la posibilidad de elevar el consumo de sus productos, sino también de ampliar sus exportaciones desde su planta ubicada en Lerma, Estados de México considerada como una de las más modernas del corporativo germano que lo mismo está en los negocios de salud que en la nutrición, pasando por la producción de materiales de altas especificaciones como los policarbonatos.
 
 
Bayer también ha hecho un gran esfuerzo por capacitar e impulsar a profesionistas mexicanos en los llamados negocios de las ciencias de la vida que basan su futuro en dos conceptos: calidad e innovación.
 
 
Es por ello que resulta sobresaliente que Bayer considera a México como uno de sus grandes mercados y trabaja en varios temas que involucran la agenda del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas la posibilidad de ofrecer medicinas con mejores costos para la población y elevar la productividad del campo, ya que difícilmente se puede pensar en que crecerán las superficies agrarias que a la postre significría el futuro de la oferta de alimentos.
 
 
Y bueno, como muestra del interés de Bayer en México será en noviembre próximo cuando traiga un dirigible que se ha desplazado por los cinco continentes para conmemorar sus primeras 15 décadas de historia.
 
 
La idea es que el logo de Bayer, que es conocido en todo el mundo, sea visible desde lejos a partir de la imagen que proyecte un gigante de ocho metros de altura y más de 18 metros de largo que además destacara la misión de la empresa: “Ciencia para una vida mejor”.
 
 
Este dirigible ya ha estado en Johannesburgo, Nueva York, Tokio, Singapur, Río de Janeiro y Barcelona, y como le digo, será el mensaje de que el corporativo alemán está dispuesto a comprometer más recursos en México. 
 
    
La ruta del dinero
 
 
Nada que Stevedoring Services of America (SSA), que aquí comanda Francisco Kassianestá dispuesto a convertir a Lázaro Cárdenas en el principal puerto automotriz, y por lo pronto para atender la demanda de clientes como Nissan, acaba de inaugurar nueva infraestructura para el movimiento de vehículos. El líder en puertos especializados completó esta semana su primer embarque de automóviles del fabricante japonés teniendo como esta primera etapa el mercado de Latinoamérica, Estados Unidos. Esta entrega de automóviles tuvo como protagonista al buque  “Talia” de la naviera Nippon Yussen Kaisha (NYK).  Y bueno, con este movimiento, Nissan inicia actividades formales en Lázaro Cárdenas…
 
 
Ahora no se sabe si el remedio será peor que la enfermedad y en San Lázaro ya se menciona que una de las salidas de la reforma hacendaria para sustituir el IVA en colegiaturas e hipotecas sería subir la tasa del ISR a las personas con ingresos superiores al millón de pesos anuales con el visto bueno del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso…
 
 
La FIBRA de Grupo Dahnos, que preside David Daniel, no fue ajena a la volatilidad que encaran las bolsas y en su debut en el mercado bursátil azteca tuvo una baja de 1.42 por ciento.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com