Opinión

Basura plástica

 
1
 

 

Basura. (ec0op.wordpress.com)

A los plásticos se les llamó así por su característica: plasticidad. Sin embargo, la mayoría de los productos de plástico muestran poca plasticidad. Tienden a ser duros y son indestructibles.

Los residuos de plástico están inundando el mundo, principalmente los mares en cantidades preocupantes, siendo los peces los más perjudicados. Todo el plástico producido desde 1949 a la fecha existe íntegro en algún lugar de la tierra.

El plástico es un derivado del petróleo. El 4% de la producción de petróleo se destina directamente a su producción, mientras que otro 4% se utiliza para generar la energía necesaria para su fabricación.

El costo de una botella de plástico es más alto que su contenido y su daño ecológico. Es indestructible por siglos. El segundo aspecto preocupante es que las botellas, bolsas y envases de plástico no son reciclables, son productos desechables después de su primer uso.

Cada persona utiliza 48 kilogramos de plástico al año. EU, Japón, Canadá y México fueron los principales consumidores de plásticos en 2015.

El problema es que los residuos plásticos no se quedan en la tierra. Una gran parte termina en el mar donde causa daños por valor de 14 mil millones de dólares al año. Se estima que en 2010 se vertieron en el mar 8.8 millones de toneladas de plástico. El Mediterráneo acumulaba 1,465 toneladas de plástico en 2015.

Las bolsas de plástico necesitan 25 años para descomponerse en pequeñas partículas. Las botellas de plástico necesitan 450 años para disgregarse.
En la superficie marina flotan casi seis billones de partículas de plástico con un diámetro inferior a 5 mm. Los peces se las comen y vuelven a nosotros en forma de pescado cocinado.

La idea con mayor urgencia es fabricar y consumir menos plásticos y prohibir, como se hace en Francia, el uso de bolsas de plástico en los supermercados. Los clientes llevan sus bolsas de tela para transportar sus compras. En México esto no se hará por la corrupción endémica del gobierno.

Si Hernán Cortés hubiera tirado en el mar una botella de plástico desde su barco en 1521, esa botella todavía estaría en el fondo del mar.

Twitter:@Salvador G.Lignan

También te puede interesar:

¿Cuánto tiempo tardan los plásticos en biodegradarse?


Seis razones para no usar jabón antibacterial

Productos antibacteriales, daño grave al medio ambiente