Opinión

Base de datos del INE,
al extranjero

Cuestionan contrato a Giesecke y Devrient para credencialización

Aún cuando no se trata de comicios en recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a su primera prueba.

Como es público en días pasados la entidad al frente de Lorenzo Córdova Vianello ha defendido la adjudicación a la empresa Giesecke y Devrient de México para la producción de casi 70 millones de credenciales de elector, en un proceso que ha sido ampliamente cuestionado.

Y es que en abril del 2013 el todavía Instituto Federal Electoral (IFE) declaró desierta dicho concurso bajo el argumento que ninguna de las empresas que participaron cumplieron con los requisitos impuestos por la autoridad electoral, lo que ha sido debatido desde el año pasado.
El caso es que el 24 de junio en una segunda licitación se dio por ganadora a la filial de la alemana Giesecke y Devrient AG.

En su momento Talleres Gráficos de México (TGM) que dirige Luis David Fernández Anaya respondió al IFE que contaba con la tecnología y el equipo para cumplir en tiempo y forma tal proceso, asimismo la empresa NEC de México presentó ante la Contraloría General del IFE una solicitud para que se suspendiera la licitación, por considerar que la empresa alemana “no cumplió con los estándares”.

El caso es que el órgano electoral entregó a la empresa alemana la producción con la licitación LP-IFE-018/2013 en un contrato valuado en 45 millones de dólares.

El tema en los últimos días se ha centrado en que de seguir el curso de las cosas en los términos que ha fijado el ahora INE la base de datos de todos los electores irá al exterior, con todo lo que ello implica ante la posibilidad que esa información pueda caer a manos de falsificadores o bien algún particular pueda tener una parte del padrón electoral.

La postura más contundente ha sido sin duda la de Fernández Anaya quien públicamente ha salido a enmendarle la plana al Consejero Presidente del INE, quien dijo en su momento que Talleres Gráficos de México no podía participar en la elaboración de las credenciales de elector en razón que en 2011-2012 sólo tenía uno de los talleres requeridos para la producción, y no contaba con la solución tecnológica y de seguridad, amen que presentó una cotización 35% más elevada.

Fernández Anaya dice que tal argumento cae por su propio peso ya que el concurso se dio en 2013 y agregó que TGM dispone de las instalaciones necesarias para llevar a cabo la producción de las credenciales para votar de los mexicanos, con 29 elementos de seguridad, uno de ellos de nivel gubernamental, con personal mexicano capacitado para llevar a cabo dichas tareas, garantizando plenamente el resguardo de la información y de los datos personales de los electores mexicanos.

En cuanto a los costos ha dicho que es igual al ofertado en su momento por la empresa alemana, lo que ha encendido las luces rojos que se trata de otra licitación “a modo” con cargo a los recursos públicos.

El caso es que estamos ante la posibilidad que se repita la historia, y un día despertemos con la noticia que fuera del país alguna empresa privada hace dinero al tener información fundamental de 68.2 millones de mexicanos.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaeo), Fernando Flores, manifestó su postura a favor de una apertura de cielos, pero gradual y controlada, tal y como lo propuso la secretaria de Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores a cargo de Heriberto Salazar. Hasta el momento, ya van dos actores que se manifiestan por una política aeronáutica que fundamente y justifique el otorgamiento de quintas libertades para destinos en los que actualmente México no tiene servicio, siempre y cuando se adopten medidas que garanticen la igualdad de competencia entre mercados. Para muchos en la actual situación en el sector hace necesario que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Alexandro Argudín, convoque y escuche a las voces expertas que conforman una industria que podría detonar un crecimiento económico equivalente al 5% del PIB… Este jueves estará de manteles largos el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) con motivo de su aniversario número 75 de ese banco regional. La entidad que comanda aquí Alejandro Barrientos que ha estado muy activa apoyando a los empresarios mexicanos, amén de sus colocaciones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo pronto, el orador principal en el evento será el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens… Fíjese que entre las empresas de capital ibérico que buscan amarrar algún contrato con el SAT de Aristóteles Núñez para ofrecer soluciones de alta tecnología para mejorar la recaudación esta Tecnocom. La firma que comanda aquí Luis Zanón ha instalado soluciones de ese tipo en varios países latinoamericanos que tiene como objetivo facilitar al contribuyente el pago de impuestos y por otro lado mejor la recaudación.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com