Opinión

Basave, el demagogo

1
   

   

Basave. (ilustración)

Cuando Graco Ramírez era candidato al gobierno de Morelos decía que para combatir la inseguridad no se necesitaba más gasto en policías, sino más escuelas.

A la hora de la verdad, con las riendas del gobierno en la mano, ha pedido policías federales, soldados y Mando Único para combatir la delincuencia criminal en su estado.

Una cosa es hablar bonito porque no se tiene la responsabilidad de gobernar, y otra es la realidad que se debe enfrentar para defender a la población cuando se es autoridad.

Pero ni así se puede explicar la demagogia de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, en torno al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Durante el homenaje que el CEN del PRD rindió a la memoria de la edil, Basave dijo que su muerte “es el ejemplo de que la estrategia de seguridad del gobierno federal estaba equivocada”, y que “hay una política contra la violencia y contra la inseguridad de parte el gobierno federal equivocada, que ha privilegiado un choque de la fuerza bruta, que ha privilegiado descabezar a los cárteles”.

Basave hace como si su partido no existiera en este país. En Morelos gobierna el PRD, su partido, al que dirige.

¿Ninguna responsabilidad tiene el gobierno estatal en la muerte de la alcaldesa, en la proliferación de bandas criminales, en la extorsión y el secuestro que campean en Morelos?

Hace dos décadas Graco Ramírez encabezó movilizaciones en Cuernavaca para exigir la renuncia del gobernador Jorge Carrillo Olea por los secuestros que se estaban dando en la entidad, y lo logró: cayó el gobernador.

Ahora que el PRD gobierna Morelos, ¿no tiene ninguna responsabilidad en la situación de inseguridad en el estado?

En Morelos matan Los Rojos y Guerreros Unidos. Son los mismos que operaban a placer en Guerrero, coludidos con autoridades… cuando gobernaba el PRD, el partido que dirige Basave.

El PRD es el partido que gobernaba Iguala, aliado con Guerreros Unidos, y levantaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero la culpa de los crímenes, según Basave, es de la política de fuerza bruta del gobierno federal que quiere descabezar a los cárteles.

¿No son agentes federales y de las Fuerzas Armadas lo que ha pedido Graco Ramírez –gobernador por el PRD– para instaurar el Mando Único en los municipios donde las policías locales estarían cooptadas o amenazadas por los cárteles?

¿No son más miembros del Ejército lo que atinadamente ha pedido Silvano Aureoles –gobernador por el PRD– para mantener la paz en Michoacán?

O no sabe qué partido dirige, o Agustín Basave es un demagogo en el terreno donde ésta es la más detestable de las prácticas de un político: en el de la seguridad de las personas.

Y si está tan en contra de usar la fuerza contra el crimen organizado, y considera que es un error descabezar a los cárteles, ¿por qué se empeña en aliarse con el PAN para gobernar estados, cuando fue ese partido el que con gran rudeza combatió a los cárteles y descabezó a los que pudo en el sexenio anterior?

¿Cuál es la política de seguridad del PRD? No la tiene. Al menos no Basave. Sólo tiene rollo, demagogia.

Twitter:
@PabloHiriart

También te puede interesar:
Crisis en Morelos golpeará a la federación
Temixco grita: hay una tarea pendiente
El valor de Claudia Ruiz Massieu