Opinión

Basáñez pasará la aduana del Senado

1
  

  

Miguel E. Basáñez.

Las luces ámbar se encendieron en el Senado después de conocer la propuesta de Los Pinos a Washington para que sea Miguel Basáñez el embajador de México.

–No es diplomático de carrera y es cercano al grupo político mexiquense del mandatario– escribió en Twitter Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD.

Pero después de diversas consultas sabemos que no todos en el grupo piensan como ella. Más de la mitad ratificará a Basáñez.

Por el otro lado, podemos adelantar también que el PAN dará su respaldo a Basáñez.

–¿Su grupo lo ratificará?– preguntamos a Fernando Herrera, coordinador del PAN.

–Los integrantes del partido de la Comisión de Relaciones Exteriores habrán de hacer la valoración correspondiente y el grupo la apoyará– respondió.

De las oficinas de la colonia del Valle, sin embargo, donde despacha Gustavo Madero, nos aseguraron que los panistas votarán a favor de Basáñez.

Barbosa y compañía. En sus últimas conferencias el presidente del Senado ha aparecido flanqueado de un joven personaje: Zoé Robledo, otro de los que suenan para dirigir al PRD.

“Antes de pasarle la palabra a Zoé”. “Ahorita que hable Zoé”. “Independientemente de lo que diga Zoé”, son las muletillas a las que recurre Barbosa para meter al ruedo de las grabadoras al chiapaneco de 36 años. Hasta suelta frases y luego dice que no son de él sino que se las robó a Zoé. La complicidad registrada ayer de coordinador a senador fue como cuando Barbosa anunció una conferencia también en el Senado y esa vez salió con Ríos Piter para pedir a Miguel Ángel Mancera las cabezas de Héctor Serrano, Rosa Icela Rodríguez y Joel Ortega. Después ya se sabe que Ríos Piter estuvo considerado para entrar al gobierno local, pero los grupos internos no lo dejaron. Ayer Barbosa pidió exterminar las corrientes en el PRD así:

–Hablaron de renovación generacional. Esos jóvenes o no jóvenes en la dirección estarán atados, sin duda, atados al modelo partidario que hoy es un modelo de representación proporcional que pone a los equipos, las corrientes políticas en condiciones de determinar y de condicionar. Dejaría a Zoé que nos haga un comentario.

–Yo comparto plenamente. Es momento para desaparecerlas, para inyectarles la dosis letal– opinó Zoé.

La vieja casona. El sector que ayer apapachó a Manlio Fabio Beltrones fue el campesino del PRI. Estuvo en la casa del agrarista, que después de la Revolución aglutinó a los trabajadores del campo. Lo preparó Manuel Cota, senador y líder de la CNC, en el que hubo militantes de viejo cuño hasta ahora olvidados por César Camacho Quiroz. Entre ellos Gustavo Carbajal, Héctor Hugo Olivares y Augusto Gómez Villanueva.

Apareció también el compositor Martín Urieta, secretario de cultura de la CNC, para quien Beltrones tuvo un guiño después de escuchar el himno agrarista.

–Debe haber habido una gran inspiración Martín, en el himno. Ahora junto con ello, Martín, pues ya “Las mujeres divinas” y “Urge”, están más que listas para salir adelante.

Así, en medio del relevo de la dirigencia y de ese ambiente, Manlio rompe la tensión en el PRI.

10 SEGUNDOS… Aunque ya se rechazó la propuesta de desaparecer al PVEM, hoy habrá una dura discusión en el INE porque el asunto pasará al Pleno del Consejo General.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El amigo de Beltrones en la izquierda
Belaunzarán, más 'Chucho' que Ortega
El perredista más feliz en este momento atribulado de su partido