Opinión

Barrales se apuntala

   
1
  

  

Alejandra Barrales ocupará Secretaría de Educación. (Cuartoscuro)

Hasta el cierre de esta columna, las corrientes del PRD no habían podido llegar a un acuerdo respecto a su nuevo dirigente, porque en esta ocasión no sólo se juega el interinato de Carlos Navarrete, sino la nueva correlación de fuerzas que busca que Nueva Izquierda pierda su preponderancia.

Obviamente Alejandra Barrales se perfila como la nueva presidenta, por encima de su principal contrincante, la actual secretaria general Beatriz Mojica, o de Pablo Gómez, pero los perredistas no saben si habrá tiempo para los acuerdos antes del próximo sábado.

Hasta ayer en la mañana se mantenían los dos bloques totalmente enfrentados y todos afirmaban que se optaría por tomar el artículo 105 del estatuto y dejar a la secretaria general al frente por un período máximo de un mes.

Y de esta forma doblar a Los Chuchos (Nueva Izquierda), quienes han tenido las últimas cuatro dirigencias, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete.

De hecho la corriente contraria a Los Chuchos aglutinó en este momento a las corrientes IDN, ADN, parte del Foro Nuevo Sol, Coalición de Izquierda, Patria Digna y a Vanguardia Progresista, que es la que en un inicio impulsó a Alejandra Barrales.

En este juego de vencidas los acuerdos parecían lejanos y las corrientes contrarias a Los Chuchos estaban dispuestas al enfrentamiento, aseguraban que tenían al menos 203 votos.

Pero todo empezó a cambiar con las declaraciones del jefe de Gobierno y principal aspirante del PRD a la Presidencia, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que Barrales Magdaleno “sin duda cumple con todos los requisitos” para ser presidenta del PRD.

Ahora, como en otros momentos, la voz del caudillo al parecer facilitará los acuerdos, por lo que quienes hacía unas horas se mantenían enfrentados, empezaron a ver la luz al final del túnel y a hablar de la posibilidad de acuerdos para la reunión del próximo sábado.

Si en estos casi tres días logran acuerdos, Alejandra Barrales dejará la Secretaría de Educación local y será presidenta interina del PRD hasta octubre de 2017, lo cual le daría tiempo para ser la candidata a la Jefatura de Gobierno.

Al menos que la negociación incluya, como se intentó en un principio, que esta sea una nueva elección de dirigencia y no el interinato del interinato. Por cierto, Agustín Basave regresará a su curul el 4 de julio próximo.

***

De las 14 entidades donde hubo elecciones el pasado 5 de junio, el Partido Nueva Alianza mantendrá el registro en 10 y sólo lo perderá en cuatro, que son: Baja California, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, lo que significa un buen resultado en un proceso que se com-plicó para el PRI, que fue su principal aliado.
En Durango, Tamaulipas, Tlaxcala y la Ciudad de México logró obtener más del tres por ciento de los sufragios debido al trasvase de votos que se da entre los partidos que van en alianza.

***

Después de 88 años del PRI en el gobierno, la transición en Durango empezó ya de manera civilizada. Ayer se reunieron el gobernador Jorge Herrera Caldera y el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres, para iniciar el proceso de entrega recepción y de esta forma integrar la cartera de proyectos de inversión rumbo a la confor-mación y gestión de recursos en el Presupuesto 2017”.

***

Aclaran que en Chihuahua el actual gobierno por ningún motivo busca contraer nueva deuda, de lo que se trata es de armonizar la legislación local con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y Municipios.



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
A mayor hartazgo por gobiernos, más votos
Nueve aspirantes priistas
Poca transparencia