Opinión

Barrales, fuera de la dirigencia…
¿y a la campaña?

    
1
   

   

Alejandra Barrales

Una vez que el Tribunal Electoral ordenó a Alejandra Barrales separarse de la dirigencia del PRD, la senadora parece que decidió enfilar sus baterías a su verdadero objetivo, la candidatura para la jefatura de Gobierno de la CDMX que el Frente –según sus críticos– ya le tiene apalabrada. “Si algo nos une a los capitalinos es la determinación de luchar por nuestros sueños. Mi sueño es contribuir a construir una mejor ciudad para todos. ¿Cuál es tu sueño?”, posteó en Twitter.

¿Señales de alianza?

La noche del martes tuvo lugar un encuentro fortuito entre el virtual precandidato priista, José Antonio Meade, y el líder del partido Nueva Alianza, Luis Castro. Mientras uno salía de entrevista televisiva el otro entraba al estudio de grabación. En el pasillo se dio un singular diálogo que da mucho qué pensar, en el contexto de una eventual alianza PRI-Panal. “Mira mi corbata, tiene puntos turquesa”, le soltó Meade a Castro. “Mira mi corbata, tiene puntos rojos”, reviró el dirigente partidista.

Galimatías amarillo

Y precisamente luego de que el Tribunal confirmó que Alejandra Barrales violó el Estatuto del PRD al ocupar la presidencia del partido y, al mismo tiempo, un escaño en el Senado, surge la pregunta de si todo lo que firmó desde entonces, incluido el Frente Ciudadano por México es ilegal. Algunos perredistas aseguran que no, porque tácitamente el propio Tribunal reconoce su presidencia hasta el 9 de diciembre. Pero otros sostienen que sí, porque la resolución de los magistrados sí establece que violó los estatutos y por tanto lo hecho por ella es atacable jurídicamente. Vaya lío.

El Frente va

Si Ricardo Anaya saliera a decir que no buscará la candidatura presidencial y que se queda a construir el Frente Ciudadano, tendría una visión de estadista y se convertiría casi en un héroe en este momento, comentó el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, luego de que los panistas rebeldes comentaron que su dirigente nacional “todo lo incendia”. El perredista dijo que a él le gustaría que eso sucediera, aunque no está en este momento en el escenario. Son conjeturas, pero con lo expresado ayer por Miguel Mancera, todo indica que, contra viento y marea, el Frente va.

A regañadientes en el INE

No dejaron pasar la oportunidad los consejeros del INE para reprochar el revés que les acomodó el Tribunal Electoral en el caso Coahuila. Ayer, al acatar la sentencia de los magistrados en favor del priista Miguel Riquelme, consejeros como Ciro Murayama no ocultaron su molestia. “La verdad legal ya la dictó el Tribunal; los hechos que el INE vio, fácticamente, ahí están”, se quejó.

Meade, esperado en Coahuila

Mañana, José Antonio Meade será uno de los invitados especiales al festejo tricolor en Coahuila, donde Miguel Riquelme rendirá protesta como gobernador, tras un largo y tropezado proceso postelectoral. La cúpula del partido se reunirá en tierras coahuilenses, donde de paso apapacharán al próximo candidato presidencial.

También te puede interesar:
Sin fuego amigo ni operación cicatriz
Meade, el “hermano” priista
Lunes de carambolas