Opinión

Barbosa vs Manlio


 
Por más que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, trata de no individualizar el pleito entre la Cámara alta y la de Diputados, resulta evidente ya animadversión que le perredista muestra hacia lo que afirma el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
Barbosa reiteró en tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente, su negativa a convocar a los senadores a un periodo extraordinario con el argumento de que los diputados rompieron acuerdos y no enteraron a los senadores de los cambios a los dictámenes que se votarán en el periodo extraordinario que sí realizará la Cámara de Diputados.
 
 
Beltrones ofreció una conferencia en la que explicó que no se puede pedir unanimidad en un Congreso bicameral, que los desacuerdos son naturales y hasta sanos, por lo que no debe considerarse que hay una crisis entre Cámaras.
 
 
Barbosa, sin embargo, apenas se retiró Beltrones de la sede del Senado, reiteró por tercera ocasión en el día que fueron los diputados los causantes de que no hubiera un periodo extraordinario conjunto.
 
 
Pero Beltrones, por mucho poder que tenga, no tendría autoridad sobre los coordinadores del PRD, Silvano Aureoles ni del PAN, Luis Villarreal, que también optaron por el extraordinario sin los senadores.
 
 
¿Por qué pues todos los dardos de Barbosa enfilan hacia Beltrones?
 
****
 
 
En Coahuila se han encendido los focos rojos, luego de que el presidente municipal electo de Saltillo, el panista Isidro López Villarreal, reiteró su disposición a la reapertura de bares y yonkes –esos lugares que venden autos casi chatarras- 'de manera regulada'.
 
 
Y es que la situación de inseguridad en el estado no da como para que se reabran estos negocios, clausurados por el gobierno de Rubén Moreira, que han sido utilizados por la delincuencia organizada para el blanqueo de dinero.
 
 
Villarreal declaró que buscará que los antros y los 'yonkes' reabran "a través de un reglamento; ya platiqué con muchos yonkeros y hay unas ganas de cómo sí hacer las cosas; se habla de un reglamento para operar. Creo que debemos trabajar muy fuerte en que ya no haya autos robados, que es la causa del porqué se cerraron los yonkes”, dijo el panista.
 
 
Conste, sobre aviso no hay engaño.
 
****
 
Se realizó ayer la audiencia judicial que involucra a los productores del documental 'Presunto Culpable', ganador de un Emmy en el 2011, que muestra las graves deficiencias del sistema penal mexicano.
 
No fue permitido el acceso a los medios de comunicación, como pedían los demandados, en virtud de que la Juez 17 de lo civil María del Rosario Mancera Pérez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinó que el principio de "publicidad judicial debe equilibrar, el interés del Estado por una administración de justicia transparente y el interés de la persona en que se respeten sus derechos personales, como la intimidad, el honor y la privacidad haciendo realidad la función garantista del proceso’’.
 
 
De acuerdo a la ley, la Juez en cuestión tiene derecho pleno y autónomo de decidir si se permite el acceso a los medios de comunicación o no; en este caso decidió que no.
 
Puede que no nos guste la decisión, pero es la juez actuó de forma legal aunque parezca más legaloide. Urge cambiar la ley.