Opinión

Banyan Tree Group se expande

 
1
 

 

Acapulco

Esta semana, un grupo de empresas asiáticas visita México, en el marco del Singapore Mexico Business Forum, para analizar las oportunidades de negocios que existen en infraestructura, petróleo, agua, petroquímica y otros sectores. Pero no sólo eso, la misión atrajo al negocio inmobiliario nacional, un anuncio relevante de inversión.

Se trata de Abid Butt, CEO de Bayan Tree Hotels and Resorts quien en el marco de esta visita anuncia la integración del Banyan Tree Mexico Hospitality Fund (BTMHF), un vehículo de inversión y plataforma de desarrollo creado para invertir en activos inmobiliarios en el sector hotelero y turístico de México y en mercados de Centro América y el Caribe.

El BTMHF será el tercer vehículo financiero administrado por Bayan Tree Group, actualmente tiene en gestión un portafolio de proyectos preseleccionado por más $300 millones de dólares y como tal es una plataforma de inversión.

La estrategia de inversión de la firma asiática considera una asociación con un equipo local de profesionales con amplia y probada experiencia en inversión, desarrollo y gestión de proyectos inmobiliarios y hoteleros en el sector turístico mexicano y la región, así como en la administración de fondos de capital privado con alcance global.

En el Consejo local participan Eduardo Tamborrel, John McCarthy, Gustavo Ripol, José Castello, Alejandro Suárez y Blanca Rodríguez, quien será la directora general del fondo.

El objetivo es generar ingreso y ganancias de capital, incorporando selectivamente al portafolio inversiones para el desarrollo, reposicionamiento y adquisiciones de activos mayormente en México y operados por marcas de Banyan Tree, aunque también considerará otras marcas que maximicen el retorno.

Butt es CEO del grupo desde abril de 2012 y cuenta con una experiencia de más de 25 años en la industria de la hospitalidad, hecho que refleja lo alcanzado en México con los hoteles de Mayakoba y Acapulco.

Entre otras razones, al grupo asiático atrajo la expansión significativa del sector turístico en la presente década. Durante el 2014, México alcanzó récords históricos en el sector turístico y hotelero; 29 millones de visitantes internacionales (20.5% mayor que en 2013) y más de USD$16 billones de ingresos (16.6% más que en el 2013).

Dicho crecimiento se sustenta en una economía global que mejora y en las reformas estructurales del país que ofrecen un potencial de cambio en la economía hacia un sólido crecimiento, lo cual genera una fuerte demanda en el sector.

Verticalmente integrada, Banyan Tree Group es una empresa internacional líder en el desarrollo y administración de complejos turísticos, hoteles, residencias y spas en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Valores de Singapur y empezó con un solo hotel en Phuket, Tailandia en 1994.

Actualmente opera 37 hoteles, más de 70 spas, 90 galerías comerciales y tres campos de golf en 28 países.

Por la tarde de ayer se reunió con Héctor Ibarzábal de Prologis Latinoamérica y Edmundo Vallejo del IPADE Business School, para discutir sobre la innovación, en el marco de un foro organizado por el Urban Land Institute (ULI) México.

Sin duda, esta visita que concluye el próximo jueves confirma el dinamismo que se mantiene en el negocio turístico inmobiliario, donde México sigue estando en la lista de los inversionistas globales.

También te puede interesar

DF, de inversiones y normas

Omnicanal muy latinoamericano

Expansión comercial y fundamentales