Opinión

¿Banxico piensa
en recortes de tasa?

 
1
 

 

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

Actualmente, tanto el consenso de analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas como la expectativa implícita en los mercados de renta fija esperan un recorte en la tasa de política monetaria como siguiente movimiento por parte de Banxico.

Esta no es mi visión, ni tampoco la de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico –desde mi propia lectura de la minuta correspondiente a su reunión del pasado 22 de junio del 2017.

A continuación lo que piensa la mayoría de la Junta en los distintos rubros relevantes para las decisiones de política monetaria.

Inflación. La mayoría cree que la inflación general alcanzará su nivel máximo en los próximos meses, para después retomar una trayectoria descendente. Esto en el marco donde no se aprecian presiones provenientes de la demanda agregada y ni efectos de segundo orden en la formación de precios. Lo anterior a pesar de que creen que el mercado laboral parecería ya no tener holgura.

Tomando todo lo anterior en cuenta, la mayoría coincide en que, “dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación es neutral”. No obstante, se reconoce que el principal riesgo al alza es la posibilidad de que se presenten efectos de segundo orden que pudieran reflejarse en las expectativas de inflación.

Crecimiento económico. Se destaca que los indicadores en Estados Unidos sugieren que en el segundo trimestre persistió una recuperación a ritmo moderado, lo mismo que en las economías emergentes. Para el caso local, se reconoce cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre.

No obstante, la demanda externa mantuvo una trayectoria positiva al tiempo que el consumo local exhibió un menor dinamismo. En tanto, se ha acentuado la atonía proveniente de la inversión.

Tomando todo lo anterior en cuenta, la mayoría considera que el balance de riesgos sobre el crecimiento continúa sesgado a la baja, aunque con cierta mejoría.

Reserva Federal. La mayoría llegó a explicitar que que ante el reciente incremento en la tasa de Fondos Ffederales por parte de la Reserva Federal (decisión de junio) era indispensable mantener la postura relativa actual.

Mercados financieros. La mayoría subrayó que desde la última decisión de política monetaria a nivel local, las condiciones en los mercados locales mejoraron. No obstante, puede leerse un sesgo inclinado hacia los riesgos de repunte en volatilidad financiera hacia delante.

En específico, la mayoría subrayó que no pueden descartarse eventos que pudieran revertir el buen desempeño financiero. Entre éstos, la mayoría citó el proceso de renegociación del TLC y el ciclo electoral en México del próximo año.

La decisión de incrementar 25pb en junio. La mayoría tomó en cuenta todo lo anterior y optó por elevar la tasa a un día en 25bp hacia 7.00 por ciento el pasado 22 de junio. En la minuta puede leerse que la mayoría consideró que se podría hacer una “pausa en el ciclo alcista” con el apoyo de la inflación comportándose de acuerdo a la esperado y las expectativas ancladas. La decisión fue tomada por mayoría.

¿Posible cambio de rumbo? Se ve difícil, basta considerar dos puntos importantes. Primero, mientras que la mayoría de los miembros piensa que el balance de riesgos para la inflación es neutral, “algunos integrantes opinaron que dicho balance mantiene un sesgo al alza”.

Segundo, de manera interesante, el voto que no apoyó el alza pensaba que era mejor mantener en esa ocasión el objetivo para la tasa de interés de referencia sin cambio. Sin embargo, consideraba que ante un entorno incierto era “deseable que la política monetaria conserve cierto margen de maniobra que podría ser muy útil en el futuro próximo”. Lo anterior ante la posibilidad de observar incrementos en primas de riesgo.

En conclusión, todo lo anterior habla de una mayoría (y un poco más) todavía con un perfil alcista pero que ha optado por una pausa cuya reanudación dependería de la evolución futura de la inflación, sus determinantes y las expectativas –discurso todavía lejano a bajas.

Subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Recortes de Banxico, ¿en puerta?
¿Banxico a punto de terminar con sus alzas?
¿Le recortarán la calificación a México?